Actualizado 21/12/2012 15:26

Guatemala.- Asociaciones de DDHH y juristas españoles piden que Ríos Montt sea procesado por crímenes de lesa humanidad


MADRID, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -

Varias asociaciones de Derechos Humanos, fundaciones y destacados juristas españoles interpondrán el próximo 27 de diciembre un 'amicus curie', ante el Tribunal Constitucional de Guatemala para pedir que el exgeneral y expresidente guatemalteco Efraín Ríos Montt sea procesado por genocidio y crímenes de lesa humanidad, según han informado en un comunicado.

La Asociación para el Derecho Internacional de los Derechos Humanos, la Fundación Abogacía Española, Rights International Spain y la Fundación Madrid Paz y Solidaridad y prestigiosos fiscales y magistrados españoles recurrirán al Tribunal Constitucional para impedir que se le otorgue una amnistía a Ríos Montt, después de las masacres cometidas durante el conflicto armado en Guatemala entre 1960 y 1996.

En estos momentos, Guatemala tiene "la oportunidad de demostrar" que está dando los pasos correctos para convertirse en un "Estado de Derecho donde se cumple la ley y se reconocen los derechos de las víctimas", mediante la lucha contra la impunidad", consideran.

En su 'amicus curie' argumentan que el Estado guatemalteco "no puede interponer ningún obstáculo para el enjuiciamiento" y condena de Ríos Montt, y tiene la obligación de procesarlo. El Estado guatemalteco no puede posponer la investigación de crímenes, considerarlos prescritos ni otorgar amnistía por ser acciones contrarias a las obligaciones internacionales, añaden.

La Comisión de Esclarecimiento Histórico de la ONU ha destacado que durante los 36 años de conflicto, en Guatemala hubo más de 45.000 desaparecidos, al menos 650 masacres, medio millón de refugiados en México y un millón de desplazados y ha concluido que las Fuerzas de Seguridad del Estado fueron las responsables del 93 por ciento de los crímenes cometidos.

En los últimos años, las víctimas, las organizaciones de Derechos Humanos y el poder judicial han conseguido que varios autores materiales de las desapariciones forzadas y las matanzas fuesen condenados, como sucedió con los generales retirados José Mauricio Rodríguez Sánchez y Héctor Mario López Fuentes, de acuerdo con el comunicado.

En caso de que el Tribunal Constitucional conceda la amnistía al ex presidente de Guatemala, se estarían violando las obligaciones internacionales del Estado, además de suponer un gran revés para las víctimas, las organizaciones que luchan contra la impunidad y para el pueblo guatemalteco, de acuerdo con las asociaciones y juristas.

En este sentido han subrayado que dejar impune a Ríos Montt sembraría dudas sobre el sistema de justicia guatemalteca y su capacidad para investigar y castigar tanto a los responsables de los crímenes del conflicto como las graves violaciones de Derechos Humanos que se siguen cometiendo.