Actualizado 08/11/2011 22:47

Guatemala.- Las autoridades guatemaltecas dan por concluida la investigación del asesinato de Facundo Cabral


BUENOS AIRES, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades guatemaltecas anunciaron este martes que ya han concluido las investigaciones por el asesinato del cantautor argentino Facundo Cabral, que falleció en Guatemala el pasado 9 de julio a manos de varios sicarios, e informaron que el juicio contra los acusados comenzará en unos tres meses y que la condena podría conocerse a mediados de 2012.

Según la investigación, varias personas dispararon contra el coche que transportaba a Cabral y al empresario Henry Fariñas mientras hacían el trayecto desde un hotel en Ciudad de Guatemala donde se alojaba el cantautor, hasta el aeropuerto, para seguir con su gira por Centroamérica. La banda, contratada por el costarricense Alejando Jiménez, pretendía asesinar a Fariñas por negarse a vender uno de sus clubes nocturnos.

"Para Guatemala el caso está cerrado. Están detenidas ya cuatro personas, que tienen apertura a proceso. Posiblemente en tres meses podría comenzar el juicio y la sentencia estará no más allá de junio del año próximo", aseguró a la agencia argentina Telam el ministro de Interior guatemalteco, Carlos Menocal.

El titular de Interior explicó que los cuatro acusados son los ejecutores del asesinato, pero aclaró que aún no se ha detenido a Jiménez, considerado el instigador del asesinato.

Fariñas, que resultó herido, está siendo investigado por sus supuestos negocios fraudulentos. "Es un hecho que el empresario Fariñas tiene varios clubes nocturnos y quien ordenó el ataque quería comprarle un club en Costa Rica", comentó.

"La investigación mostró que en esos clubes hay trata de personas, lavado de dinero, venta de drogas. Aún cuando en el caso Cabral Fariñas es víctima, se lo investiga" por estos delitos, explicó Menocal.

El ministro insistió en que los autores del asesinato están relacionados con el narcotráfico. La Policía de Guatemala anunció la semana pasada la captura de Audelino García Lima, el último de los detenidos por el asesinato de Facundo Cabral, después de que los otros tres fueran detenidos días después del asesinato.