Actualizado 17/12/2013 20:55

Guatemala.- Ban pone al colombiano Iván Velásquez Gómez al frente de la CICIG


NUEVA YORK, 3 Sep. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, ha designado este lunes al colombiano Iván Velásquez Gómez como jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

Hasta ahora, Velásquez Gómez ha ejercido como magistrado auxiliar de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Colombia, desde donde ha investigado los vínculos entre políticos y grupos paramilitares en los casos conocidos como 'parapolítica'.

También se ha desempeñado como miembro de la Fiscalía General de Colombia, director regional de la Procuraduría General en el departamento de Antioquía, ubicado en el noroeste del país iberoamericano.

Velásquez Gómez relevará al costarricense Francisco Dall'Anese, que ha estado al frente de la CICIG durante los últimos tres años, hasta el fin de su mandato, el próximo 4 de septiembre.

"Agradezco al señor Dall'Anese su profundo compromiso en la lucha contra la impunidad y sus esfuerzos por fortalecer las instituciones de justicia en Guatemala", ha dicho Ban, en un comunicado.

La CICIG surgió en 2006, fruto de un acuerdo entre el Gobierno de Guatemala y Naciones Unidas, como un organismo independiente de apoyar a las fuerzas de seguridad y a las autoridades judiciales en su lucha contra los grupos armados ilegales y las organizaciones criminales.