Publicado 09/12/2021 19:12CET

Guatemala.- Belarra participará en una jornada sobre los acuerdos de paz en Guatemala que organiza su Ministerio junto a la UC3M

El secretario de Estado para la Agenda 2030 y secretario general del Partido Comunista, Enrique Santiago, y la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, conversan en el Congreso de los Diputados.
El secretario de Estado para la Agenda 2030 y secretario general del Partido Comunista, Enrique Santiago, y la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, conversan en el Congreso de los Diputados. - Eduardo Parra - Europa Press

También estarán el expresidente guatemalteco Vinicio Cerezo y el excomandante de la URNG Pablo Monstanto, firmantes de los acuerdos

MADRID, 9 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Secretaría de Estado para la Agenda 2030 organiza el lunes junto a la Universidad Carlos III (UC3M) una jornada centrada en analizar los acuerdos de paz de Guatelama suscritos hace 25 años, que clausurará la ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra.

En el acto participarán el expresidente de Guatemala y firmante de los acuerdos Vinicio Cerezo Arévalo, el excomandante de la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca Pablo Monstanto, quien también suscribió el pacto para cesar el conflicto en el país, el exdirector general de la Unesco y presidente de la Fundación Cultura de Paz, Federico Mayor Zaragoza, y la exministra de Cultura guatemalteca Ana Isabel Prera.

Además, en el cartel de ponentes también figuran, entre otros, la vicepresidenta de la Misión Presidencial Latinomericana, Olinda Salguero, el fiscal de la Unidad de Casos Especiales delConflicto Armado Interno de la Fiscalía de Derechos Humanos de Guatemala, Erik León, y la perito documental Velia Muralles, participante en procesos judiciales por crímenes contra la humanidad.

La jornada se abrirá con un saludo inicial del secretario de Estado para la Agenda 2030 Enrique Santiago y reflexionará sobre estos acuerdos de paz en 1996, que puso fin a un conflicto armado interno que, según recoge el programa del seminario, "había desangrado al país durante 36 años y en el que murieron más de 200.000 guatemaltecos, la mayoría población civil".

ACUERDOS QUE FACILITARON UN NUEVO PROYECTO DEMOCRÁTICO

También enfatiza que España acompañó entonces "aquellas históricas conversaciones con la esperanza de que sirvieran para abrir un nuevo proyecto de país y democracia para Guatemala".

Por otro lado, los organizadores recuerdan que el fin de la "guerra civil" en Guatemala vino precedida de los Acuerdos de Paz en Centroamérica Esquipulas I y II, que promovieron "salidas dialogadas y negociadas a conflictos armados que sometían a toda la región centroamericana a una violencia inusitada y a la población una violación de derechos humanos sin precedentes".

Por tanto y en el marco de la Agenda 2030 de Naciones Unidas para la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, la jornada versará que pasados 25 años estos acuerdos "merecen ser valorados desde el convencimiento firme de que la Paz, la Justicia y los Derechos Humanos son aspiraciones imprescindibles para la vida de los pueblos y de la humanidad".

Recientemente Belarra y Santiago participaron también en unas jornadas centradas en el proceso de paz en Colombia y que contó con la participación del expresidente José Luis Rodríguez Zapatero, el exmandatario colombiano Juan Manuel Santos el antiguo líder de las FARC y actual secretario general de Comunes, Rodrigo Londoño.

IGLESIAS CRITICÓ A ALBARES

El exvicepresidente del Gobierno Pablo Iglesias cargó el pasado martes contra la política que sigue en Latinoamérica el titular de Exteriores, José Manuel Albares, de quien dijo que se "parece mucho más a un ministro del PP".

"La izquierda latinoamericana con responsabilidades de gobierno mira con recelo y desconfianza a un gobierno español cuya política exterior en América latina es difícil de diferenciar con la que haría la derecha", trasladó en un vídeo para una tribuna de análisis del medio argentino 'C5N' y que también compartió en redes sociales.

Para Iglesias, la gestión de Albares debilita la posición de España en Iberoamérica, donde cada vez "se entiende menos su papel". "No pintamos nada en el proceso de paz colombiano ni en las conversaciones entre el oficialismo y la oposición en Venezuela", ha remachado.