Publicado 23/04/2016 04:32

Guatemala acusa al Ejército de Belice de "disparar contra civiles desarmados"

Soldados del Ejército de Guatemala montan guardia
REUTERS

MADRID, 23 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala ha acusado al Ejército de Belice de "disparar contra civiles desarmados" y ha denunciado que desde 1999 los soldados del país vecino han matado a diez guatemaltecos, entre ellos un niño de 13 años que murió el pasado miércoles presuntamente a manos de una patrulla militar de Belice en una zona fronteriza.

"El Gobierno de Guatemala lamenta y rechaza de manera categórica el contenido del comunicado de prensa emitido por el Gobierno de Belice la tarde del 21 de abril", ha agregado la Cancillería, después de que el Ejecutivo beliceño afirmase que los soldados solo "se defendían de una agresión".

"El Gobierno de Belice, lejos de investigar lo ocurrido y castigar a los responsables de haber disparado sus armas, los ha condecorado como héroes", ha agregado el Ministerio de Relaciones Exteriores guatemalteco en un comunicado difundido por el diario local 'Prensa Libre'.

En este sentido, Guatemala ha pedido al país vecino que presente pruebas de que sus soldaron fueron atacados y advierte de que este suceso "hiere la relación bilateral". Asimismo, el Gobierno del país centroamericano indica que la autopsia del niño confirma que recibió ocho disparos realizados con un rifle M4, de uso exclusivo militar.

La Organización de Estados Americanos (OEA) ha anunciado este viernes que investigará el caso. Hasta que presente sus conclusiones, el bloque regional ha instado a los dos países a "evitar una escalada de las tensiones y a redoblar los esfuerzos para instaurar una paz duradera en la Zona de Adyacencia".

"Este incidente refuerza la necesidad de que se observen las medidas de confianza mutua en vigencia, con el fin de prevenir futuros enfrentamientos o situaciones que puedan poner en riesgo la paz y la estabilidad", ha agregado la OEA.

Además, ha reiterado su recomendación para que las partes "efectúen los trámites previstos en sus sistemas internos a la brevedad posible para someter a consulta popular la decisión de solicitar a la Corte Internacional de Justicia la resolución de la controversia territorial, única opción viable para resolverla de manera pacífica y permanente".