Actualizado 09/12/2012 02:44

McAfee afirma que quiere regresar a EEUU "lo antes posible" tras recibir el alta hospitalaria


CIUDAD DE GUATEMALA, 9 Dic. (Reuters/EP) -

El empresario estadounidense John McAfee, uno de los pioneros mundiales en la creación de antivirus y fundador de la compañía de seguridad informática del mismo nombre, ha afirmado este sábado que quiere regresar a Estados Unidos "lo antes posible" tras recibir el alta hospitalaria el viernes después de sufrir dos ataques cardíacos leves.

"Solo quisiera poder hacer mis maletas e ir a Miami. Creo que no entendí del todo la situación política. Soy una vergüenza para el Gobierno de Guatemala y estoy poniendo en peligro sus relaciones con Belice", ha apuntado McAfee en una conversación telefónica con la agencia británica Reuters una instalación de migraciones en Guatemala, donde está detenido por ingresar al país ilegalmente.

El empresario estadounidense, de 67 años de edad, anunció el pasado martes su llegada a Ciudad de Guatemala, adonde huyó, junto a su novia, Samantha, desde Belice, donde se le investiga por la muerte de una persona, y adelantó que solicitaría el asilo político.

Además, el Gobierno de Otto Pérez Molina ha adelantado que rechazará la solicitud de asilo político, aunque no ha explicado los motivos, y que expulsará del país al empresario estadounidense, que podría recalar finalmente en Belice.

En respuesta a los comentarios de McAfee, la portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, Victoria Nuland, ha dicho que los ciudadanos estadounidenses en otros países están sujetos a las leyes locales. "Los oficiales de ese país solo pueden asegurarse de que sean tratados apropiadamente dentro de ese marco legal", ha agregado.

El jueves, el empresario estadounidense fue dado de alta después de sufrir dos ataques cardiacos leves mientras escribía en su blog (www.whoismcafee.com). Una de sus asistentes legales, Karla Paz, ha asegurado que se lo encontró tendido en el suelo sin poder moverse ni hablar.

"Después de una evaluación médica, se ha determinado que (McAfee) presenta signos de ansiedad e hipertensión arterial, por lo que no es necesario que permanezca ingresado", dijo a la prensa Óscar González, portavoz del Hospital de la Policía Nacional Civil (PNC).

INVESTIGACIÓN CRIMINAL

La Policía beliceña intenta interrogar a McAfee por la muerte de su vecino Gregory Viant Faull, cuyo cadáver fue hallado con un disparo en la cabeza en su vivienda, ya que habían discutido en numerosas ocasiones por los perros del empresario estadounidense y uno de ellos murió envenenado pocas horas antes del crimen.

McAfee ha declarado a varios medios de comunicación que, aunque en principio solo quieren interrogarle, teme que las fuerzas de seguridad de Belice le maten, asegurando que ya han acabado con la vida de otros detenidos, aunque no ha dado detalles.

McAfee reside desde 2008 en Belice, adonde llegó tras abandonar en 1994 la empresa que él mismo creó en 1987. Las autoridades del país caribeño ya le han investigado por narcotráfico, posesión de armas y corrupción de menores.

El primer ministro de Belice, Dean Oliver Barrow, por su parte, ha negado esta acusación y ha descrito al empresario estadounidense como "un demente".