Publicado 15/01/2024 13:17

Guatemala.- Biden felicita a Arévalo apelando al "compromiso con la democracia" de EEUU y Guatemala

Joe Biden, presidente de Estados Unidos
Joe Biden, presidente de Estados Unidos - Ricky Fitchett/ZUMA Press Wire/d / DPA

MADRID, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha felicitado al nuevo presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo, por su toma de posesión, en la que el mandatario norteamericano ve "un testimonio histórico del compromiso compartido con la democracia y la voluntad de la población".

"En los próximos meses y años, quiero mantener la estrecha alianza entre naciones mientras avanzamos en temas de Derechos Humanos, reforzamos la seguridad civil, combatimos la corrupción, atajamos las causas de la migración y ampliamos las oportunidades económicas para la población de nuestro hemisferio y de todo el mundo", ha subrayado Biden en un comunicado.

El Gobierno de Estados Unidos ha condenado en varias ocasiones la presión de la Fiscalía guatemalteca contra Arévalo, que se tradujo incluso el mismo día de la investidura en un retraso de los actos por formalismos en el Congreso relativos a la legitimidad del Movimiento Semilla.

La delegación estadounidense, a cargo de Samantha Power, de la Agencia para el Desarrollo Internacional (USAID), recalcó ante la polémica que "no hay duda de que Bernardo Arévalo es el presidente de Guatemala". "Hacemos un llamamiento a todas las partes a mantener la calma y a que el Congreso guatemalteco defienda la voluntad del pueblo. El mundo está mirando", manifestó.