Publicado 12/12/2023 04:42

Guatemala.- Boric respalda al presidente electo de Guatemala: "Democracia siempre, golpes nunca"

Archivo - El presidente electo de Guatemala, Bernardo Arévalo
Archivo - El presidente electo de Guatemala, Bernardo Arévalo - Europa Press/Contacto/Fernando Chuy - Archivo

Arévalo considera que "el intento de golpe es real" y que Guatemala se enfrenta a "un momento crucial"

MADRID, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Chile, Gabriel Boric, ha respaldado este lunes al presidente electo de Guatemala, Bernardo Arévalo, tras los "intentos de desestabilización y de interrupción del proceso democrático que han llevado a cabo algunos sectores de su país".

"Democracia siempre, golpes nunca", ha manifestado el mandatario chileno después de pedir "urgentemente" a la comunidad internacional que defienda las instituciones y el orden constitucional guatemalteco "que hoy corre peligro".

Además, Boric le ha indicado a Arévalo a través de una llamada telefónica que cuente con "todo" su apoyo para potenciar la relación económica, social y cultural entre ambos países, tal y como ha señalado a través de su perfil en la red social X, anteriormente conocida como Twitter.

Tras ello, Arévalo ha agradecido el apoyo de Boric durante el proceso de transición y ha prometido trabajar para estrechar las relaciones entre Guatemala y Chile: "La voz del pueblo y la democracia prevalecerán. Nos vemos el 14 de enero", ha señalado en referencia a la fecha en la que está previsto que tome posesión del cargo.

"Ante la telenovela absurda y mediocre, montada por un grupito de fiscales con argumentos risibles, el intento de golpe es real y nos enfrentamos a un momento crucial para Guatemala. ¿Estamos del lado de la corrupción, el autoritarismo y el desprecio al mandato del pueblo? ¿O del lado de la democracia y la esperanza de un país más justo", ha cuestionado.

El Tribunal Supremo Electoral de Guatemala (TSE) oficializó en octubre los resultados electorales de la segunda vuelta de las presidenciales guatemaltecas del 20 de agosto, en las que se impuso Arévalo, candidato del Movimiento Semilla, dando así por concluido el proceso electoral. Sin embargo, el Ministerio Público ha pedido la anulación de todo el proceso electoral por presuntas irregularidades de su formación política y pretende así evitar que tome posesión.