Publicado 17/01/2024 07:02

Guatemala.- Borrell advierte de que la "amenaza" contra el Estado de derecho "persiste" en Guatemala

El Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell
El Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell - SERVICIO DIPLOMÁTICO DE LA UE

MADRID, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Alto Representante de la Unión Europea para Política Exterior, Josep Borrell, ha advertido este miércoles de que la "amenaza que se cierne" contra el Estado de derecho "persiste" en Guatemala, pese a que "la democracia ha ganado una batalla crucial" en el país centroamericano con la investidura del presidente, Bernardo Arévalo.

"La Unión Europea seguirá defendiendo los valores democráticos con todos sus instrumentos", ha declarado al anunciar que concluye su "misión" en Guatemala, que tenía "como objetivos defender la democracia y respaldar" a Arévalo, tal y como ha señalado a través de su perfil en la red social X, anteriormente conocida como Twitter.

Por otro lado, Borrell ha anunciado que la Unión Europea invertirá 50 millones de euros para fomentar un desarrollo sostenible de los bosques, agricultura, agua y turismo como parte del impulso de la cooperación con la población y las autoridades guatemaltecas.

Antes de este anuncio, el jefe de la diplomacia europea se ha reunido con representantes de la sociedad civil para "reconocer y alentar" su trabajo. "Su compromiso es fundamental para abordar los desafíos en materia de Derechos Humanos, la igualdad de género, la diversidad, el desarrollo sostenible y la justicia social", ha declarado.

Borrell acudió el domingo a la ceremonia de la investidura de Arévalo, que se vio afectada por los intentos de boicot de la clase política y judicial, que en la propia jornada provocó un retraso de varias horas por la suspensión de los parlamentarios del partido Semilla, decisión que finalmente se revocó, y generó preocupación internacional.

Tras celebrarse la toma de posesión, subrayó que la democracia "ha ganado en Guatemala" y que "ahora se abre un nuevo capítulo" en el que la Unión Europea estará "al lado del pueblo guatemalteco y de sus instituciones, defendiendo el Estado de derecho y promoviendo la cohesión social".

"Ayer fue un día de tensión e intensas gestiones diplomáticas para apoyar la investidura del presidente. Seguiremos respaldando la democracia guatemalteca", manifestó el Alto Representante de la Unión Europea para Política Exterior.