Publicado 21/08/2023 14:39

Guatemala.- Borrell aplaude que el presidente saliente de Guatemala haya reconocido el resultado de las elecciones

Archivo - El Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell
Archivo - El Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell - Europa Press/Contacto/Nicolas Landemard - Archivo


MADRID, 21 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Alto Representante de la Unión Europea para Política Exterior, Josep Borrell, ha aplaudido este lunes que el presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, haya "reconocido" el resultado de la segunda vuelta de las elecciones y haya aceptado el "traspaso de poder" al ganador, el candidato Bernardo Arévalo, del izquierdista Movimiento Semilla.

"A la espera del anuncio final de los resultados oficiales por parte del Tribunal Supremo Electoral, el resultado de la votación ya es muy claro. La UE felicita al candidato presidencial ganador, Bernardo Arévalo y la candidata a la Vicepresidencia Karina Herrera", ha indicado Borrell en un comunicado.

Asimismo, Borrell ha reiterado "su pleno apoyo a la gobernabilidad democrática" de Guatemala --"socio histórico" de la Unión Europea--, que es "la base" para "lograr el "desarrollo sostenible e inclusivo", así como la "justicia social" en el país.

La Unión Europea ha desplegado una Misión de Observación Electoral (MOE) por invitación del Tribunal Supremo Electoral (TSE), liderada por el diputado del Parlamento Europeo Jordi Cañas, que "monitoreará el proceso electoral hasta el final para evaluar de forma independiente el cumplimiento de los estándares internacionales y regionales, así como de las leyes nacionales".

Finalmente, el Alto Representante ha felicitado al pueblo de Guatemala por su "participación pacífica" y su "firme compromiso con la democracia". "Es crucial que todas las instituciones del Estado y todos los sectores de la sociedad apoyen y se unan a este esfuerzo (de traspaso de poder) en interés del país", ha agregado.

Arévalo ha cosechado el 58 por ciento de los votos --más de 2,4 millones de votos--, mientras que su rival, Sandra Torres, de Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), ha obtenido 1,5 millones de papeletas, lo que corresponde al 37,2 por ciento de las actas escrutadas.

Estas elecciones han adquirido una relevancia mucho mayor después de que Arévalo rompiera con todos los pronósticos --en algunas encuestas le situaban octavo-- al lograr pasar a la segunda ronda, y viera como la Fiscalía ha intentado en varias ocasiones anular su candidatura por supuestas irregularidades. Su mensaje contra la corrupción, el retroceso democrático y la clase política que ha manejado durante décadas el país, ha acabado calando en una sociedad muy descontenta.