Publicado 12/12/2023 19:37

Guatemala.- Borrell denuncia el intento de golpe de Estado judicial en Guatemala y dice que la UE trabaja en sanciones

Archivo - El Alto Representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Josep Borrell
Archivo - El Alto Representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Josep Borrell - Europa Press/Contacto/Nicolas Maeterlinck

BRUSELAS, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Alto Representante para Política Exterior de la Unión Europea, Josep Borrell, ha denunciado este martes el intento de golpe de Estado judicial en Guatemala, tras las múltiples injerencias del Ministerio Público por revertir el resultado electoral que dio la victoria a Bernardo Arévalo, candidato del izquierdista Movimiento Semilla.

En un debate en el Parlamento Europeo sobre la crisis institucional en Guatemala, el jefe de la diplomacia europea ha llamado a superar la "grave situación política" en Guatemala tras señalar las "denuncias infundadas" de fraude electoral por parte de la judicatura.

"Desde la UE consideramos que esto es inaceptable y peligroso", ha explicado, insistiendo en que el país sufre un intento de "golpe de Estado". Así las cosas ha asegurado que los Veintisiete ya "avanzan" en un marco de restricciones para responder a la crisis y sancionar a los responsables.

"Pido al Gobierno de Guatemala y a todas las instituciones y actores políticos que impugnen los intentos de invalidar los resultados electorales y garanticen una transición pacifica y ordenada del poder", ha señalado, invitando a Arévalo a participar en futuras reuniones del Consejo de Asuntos Exteriores cuando tome posesión como presidente.

El Tribunal Supremo Electoral de Guatemala (TSE) oficializó en octubre los resultados electorales de la segunda vuelta de las presidenciales guatemaltecas del 20 de agosto, en las que se impuso Arévalo, dando así por concluido el proceso electoral. Sin embargo, el Ministerio Público ha pedido la anulación de todo el proceso electoral por presuntas irregularidades de su formación política y pretende así evitar que suba al poder.