Actualizado 06/10/2007 01:44

Guatemala.- Los candidatos presidenciales Otto Pérez y Álvaro Colom empatados en la intención de voto, según encuesta


CIUDAD DE GUATEMALA, 5 Oct. (EP/AP) -

Los candidatos presidenciales de Guatemala Otto Pérez y Álvaro Colom registraron un empate técnico en la intención de voto, según una encuesta realizada casi un mes antes de la segunda vuelta electoral del 4 de noviembre.

"Estamos viendo que la misma gente que votó por ellos en la primera vuelta los volverá a votar en la segunda, no hay un traspaso de votos porque ninguno de los dos genera que los simpatizantes de otros partidos voten en su contra", dijo hoy a AP uno de los gerentes de la empresa encuestadora CID-Gallup, Luis Haug.

Colom, candidato de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) obtuvo el 44,7 por ciento de la intención de voto mientras que Otto Pérez del Partido Patriota recibió el 42,1 por ciento de la simpatía de los probables votantes en una votación con papeleta simulada.

La simulación se hizo entre quienes dijeron que era muy probable que irían a votar en la segunda ronda electoral. Un 13,2 por ciento de ellos dijo que aún no decide quién recibirá su voto. Cerca de un 50 por ciento de los encuestados dijo que era poco o nada probable que fueran a votar en noviembre.

La encuesta se hizo entre el 28 de septiembre y el 1 de octubre.

Con 1.071 guatemaltecos empadronados y tiene un margen de error porcentual del 3,1 puntos.

Un sondeo publicado la semana pasada por el diario Prensa Libre daba 8,8 puntos de ventaja a Pérez.

Aunque la mayoría de la población, un 38 por ciento, ve la delincuencia como principal problema del país, solo un 18 por ciento cree que este sea uno de los principales problemas en su casa. Un 23 por ciento de los encuestados cree que el principal reto en su hogar es la falta de empleos que generen los suficientes ingresos.