Actualizado 10/06/2010 14:51

Guatemala.- Castresana se ofrece a enviar al fiscal general pruebas de su presunta vinculación con el narcotráfico


CIUDAD DE GUATEMALA, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

El ya ex jefe de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Carlos Castresana, envió este miércoles una carta al fiscal general, Conrado Reyes, en la cual se ofrece presentar pruebas sobre los presuntos vínculos de éste con grupos criminales. El jurista español, que anunció el lunes su renuncia entre otros motivos por el nombramiento del nuevo fiscal, había acusado a éste de tener vínculos con el narcotráfico.

En su misiva a Reyes, Castresana le informa, según 'Prensa Libre', de que "a la mayor brevedad, la CICIG hará públicas las pruebas que sustentan las afirmaciones vertidas sobre usted, en la rueda de prensa de fecha 7 de junio de 2010".

Asimismo, el abogado aprovechó para pedir a Reyes "en la misma forma que acredite fehacientemente las afirmaciones calumniosas que usted hizo sobre mi vida privada y honorabilidad en su rueda de prensa del mismo 7 de junio".

La carta de Castresana se produce después de que el martes Reyes le pidiera que entregara pruebas para demostrar las acusaciones que había vertido en su contra al presidente del país, Alvaro Colom, o a la autoridad que considerara competente.

Entretanto, Colom reiteró anoche que investigará las acusaciones vertidas contra el nuevo fiscal general, al que ha pedido aclaraciones al respecto. "Continuaré en los próximos días cumpliendo con la ley y la Constitución, y lo más importante, luchar porque esta crisis se convierta en un símbolo de unidad nacional", aseveró.

"Mi opción es por la verdad, la justicia y porque termine la impunidad en Guatemala, de eso no tengo la menor duda", aseguró el presidente guatemalteco, que resaltó los avances en esta materia logrados desde su llegada al poder. "Estamos trabajando para que realmente la impunidad pueda vencerse", subrayó.

Por otra parte, la Presidencia informó en un comunicado que Colomo conversó por teléfono con Óscar Fernández, secretario general para asuntos políticos de la ONU, a quien pidió que nombre "lo más pronto posible" al sucesor de Castresana, y que tenga similares o mejores cualidades que el jurista español.

DOS DETENIDOS

En otro orden de cosas, las autoridades guatemaltecas detuvieron ayer a dos personas en relación con la campaña para desprestigiar a Castresana que se venía produciendo en las últimas semanas. Según informa 'Prensa Libre', Juan Miguel Fuxet, gerente de Lanquetin, y Rodolfo Ibarra, que también trabaja para esa compañía, fueron detenido y enviados a prisión después de que el Ministerio Público presentó pruebas en su contra.

La magistrada de Instancia Penal Verónica Galicia informó de que el Ministerio Público y la Fiscalía Especial para la CICIG señalaron que los dos capturados pretendían desprestigiar a Castresana. También indicaron que su objetivo era desacreditar el proceso que se sigue por el asesinato de Rodrigo Rosenberg --el abogado que había acusado en un vídeo grabado antes de morir de su asesinato a Colom y otros algos cargos--, en el cual los hermanos Francisco y José Estuardo Valdés Paiz, dueños de Lanquetin, son señalados como autores intelectuales de ese hecho.