Actualizado 26/04/2013 04:04

Guatemala.- La CC dice que "no le consta" la firmeza de la decisión judicial que anula el juicio contra Ríos Montt


MADRID, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Corte Constitucional (CC) de Guatemala ha informado este jueves de que "no le consta la firmeza" de la decisión adoptada por la jueza Carol Flores, que supone la anulación del juicio contra el ex dictador José Efraín Ríos Montt y su ex jefe de Inteligencia Militar José Mauricio Rodríguez Sánchez por genocidio y crímenes de lesa humanidad.

"A esta CC no le consta el estado de firmeza de la decisión que dice haber emitido la jueza el 18 de abril del año en curso, por la cual dejó sin efecto todo lo actuado a partir del 23 de noviembre de 2011", reza la resolución del alto tribunal.

Además, ha concedido el amparo constitucional solicitado por la defensa, por lo que ha ordenado a Flores que en un plazo de 48 horas admita las pruebas de descargo que en su momento fueron rechazadas por su sustituto, Miguel Ángel Gálvez.

La CC también ha ordenado a Flores que envíe en un plazo de dos horas el expediente al Tribunal Primero A de Mayor Riesgo, del que es titular Jazmín Barrios, que se encargó del juicio hasta su anulación, para que admita y valore las pruebas de descargo.

En respuesta, Flores ha formulado una consulta a la CC al considerar que "no hay nada que recibir o resolver en contra de los procesados debido a que el caso se regresó al 23 de noviembre de 2012", lo que supone una nueva dilación del proceso judicial.

EL JUICIO

El pasado 19 de marzo, arrancó el juicio contra el ex dictador y su ex jefe de Inteligencia Militar José Mauricio Rodríguez Sánchez por los presuntos delitos cometidos durante su Gobierno 'de facto' que, según la Fiscalía, equivalen a genocidio y crímenes contra la Humanidad.

No obstante, un mes después fue anulado como consecuencia de la reincorporación de Flores a la causa, después de que se resolviera la acusación presentada en su contra, lo que supone retrotraer hasta ese momento todas las actuaciones procesales.

Flores fue apartada del caso el 23 de noviembre de 2011 después de que la Sala Primera de Apelaciones admitiera la recusación presentada por la defensa del ex militar Héctor Mario López Fuentes-- contra la hasta entonces titular del Juzgado Primero A de Mayor Riesgo al considerar que era parcial.

La organización humanitaria Centro de Acción Legal en Derechos Humanos (Caldh) presentó un amparo contra la recusación de Flores, que fue resuelto por la Corte Suprema de Justicia el pasado mes de diciembre, pero que no se notificó hasta el pasado mes de marzo y que se ha hecho pública hoy.

Entretanto, el titular del Juzgado Primero B de Mayor Riesgo, Gálvez, quedó a cargo de la instrucción del caso y, tras concluir con la misma, ordenó la apertura del juicio oral, del que conocen el Tribunal Primero A de Mayor Riesgo, presidido por Barrios.

La decisión de la Corte Suprema de Justicia de anular la recusación contra Flores supone que todas las actuaciones judiciales deben retrotraerse al momento en que fue retirada del caso, es decir, en la fase de instrucción, por lo que el juicio tendrá que volver a celebrarse.

LOS CARGOS

Los dos ex militares responden por la muerte de 1.771 indígenas de la etnia ixil en las montañas septentrionales. En concreto, por la matanza de 201 personas, perpetrada el 7 de diciembre de 1982 en el municipio de Dos Erres por un grupo de 17 'kaibiles' --miembros de las fuerzas de élite-- y 40 soldados.

La defensa ha intentado alegar que no se pueden atribuir a Ríos Montt los abusos cometidos por los militares de a pie porque el jefe de Estado no controla las operaciones sobre el terreno. Asimismo, ha insistido en que no se ha producido ningún genocidio en Guatemala.

Hasta ahora, cinco de los uniformados que participaron en la matanza de Dos Erres han sido condenados a 6.060 años de prisión cada uno, aunque se trata de una pena simbólica porque la legislación guatemalteca no permite pasar más de 50 años en la cárcel.

Una Comisión de la Verdad, respaldada por Naciones Unidas, ha concluido que Ríos Montt cometió una media de 800 asesinatos mensuales en los 17 meses que gobernó Guatemala entre 1982 y 1983, el periodo más sangriento de la guerra civil (1960-1996).