Actualizado 15/04/2018 15:20

Guatemala celebra este domingo la consulta popular sobre el diferendo territorial con Belice

Jimmy Morales
REUTERS / STRINGER . - Archivo

   CIUDAD DE GUATEMALA, 14 Abr. (Notimérica)  -

   Este domingo 15 de abril Guatemala celebrará la consulta popular en la que se cuestionará a los guatemaltecos si están de acuerdo con que el país solicite a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) que solucione las diferencias territoriales con Belice.

   Más de 7,5 millones de guatemaltecos están llamados a las urnas para decidir sobre esta cuestión sin que exista un número mínimo de votos para su aprobación. Simplemente ganará la opción que obtenga más votos, independientemente del abstencionismo y de la diferencia entre las opciones.

   El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, ha hecho un llamamiento para que los ciudadanos guatemaltecos acudan a votar y solucionar la disputa con Belice de forma "pacífica, democrática e histórica", según ha publicado 'La Vanguardia'.

   Por su parte, la canciller del país, Sandra Jovel, también se ha volcado en la campaña de cara a la consulta popular. "La decisión que habrá de tomar este 15 de abril en la consulta popular es tan grande y tan importante que solamente la puede tomar el pueblo de Guatemala", ha declarado la canciller.

   "Hoy más que nunca todos somos Guatemala, hoy más que nunca vamos a demostrar nuestro amor por Guatemala", ha expresado Jovel.

   En el acuerdo se determinó que tanto Belice como Guatemala deben hacer una consulta popular en la cual los ciudadanos se manifiesten acerca de la diferencia territorial. Las consultas populares no están obligadas a realizarse al mismo tiempo, por lo que Guatemala la realizará en este domingo y Belice cuando estime oportuno.

RECLAMACIÓN

   En 1991 Guatemala reconoció la independencia de Belice, pero le reclama varias islas, cayos y 12.272 kilómetros cuadrados. El país iberoamericano siempre ha luchado por recuperar estos territorios, pero Belice señala que los heredó en su disputa previamente usurpado por Gran Bretaña.

   En el Tratado de Versalles de 1783, España hizo una concesión territorial a Gran Bretaña de aproximadamente 6.600 kilómetros cuadrados (suma de las dos concesiones otorgadas por la corona española).

   Con el tiempo, los ingleses fueron usurpando territorios de la provincia guatemalteca de Verapaz, hasta abarcar unos más de 12.000 kilómetros aproximadamente.

   En el supuesto en el que en un país gane el 'No', se deberá repetir el referendo hasta conseguir el 'Sí' de la ciudadanía, porque tanto Guatemala como Belice firmaron una reforma del acuerdo en la que reconocen que la única solución al diferendo es llevarlo a la CIJ, la cual, al emitir sentencia, definiría los límites territoriales.