Actualizado 26/03/2007 17:45

Guatemala.- Una ceremonia maya abre en Guatemala la III Cumbre de Pueblos y Nacionalidades Indígenas


CIUDAD DE GUATEMALA, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

Con la ofrenda del fuego sagrado y las invocaciones de líderes espirituales en una solemne ceremonia Maya comenzó hoy en Guatemala la III Cumbre Continental de Pueblos y Nacionalidades Indígenas de Abya Yala.

En el centro ceremonial de la ciudad de Iximché, los guías religiosos unieron resinas aromáticas, velas, cacao, maderas, flores y plantas, según los colores que representan los cuatro momentos del paso de la tierra alrededor del sol.

De acuerdo con la cosmovisión maya, el fuego sagrado convierte a todos estos elementos de la naturaleza en una sola llama que tiene la virtud de poner en igualdad y armonía y dar fuerza a todos los presentes, según informa la agencia 'Prensa latina'.

Mientras las ofrendas eran consumidas, los oficiantes pidieron equilibrio, claridad y sabiduría para quienes participarán en las ponencias y discusiones durante los cinco días que durará el encuentro continental indígena.

La cita tiene como objetivo analizar y buscar una posición común sobre los principales problemas que enfrentan los diferentes pueblos originarios de toda la región. Así pues, se analizarán temas como el derecho indígena y el acceso a la justicia, autonomía y libre determinación, identidad y cosmovisión, estrategias y alianzas para la toma del poder y organización y participación política de las mujeres.

A la Cumbre de los Pueblos y Nacionalidades Indígenas de Abya Yala asistirán más de 300 delegaciones de todo el continente, así como invitados de otras regiones del planeta.

El término Abya Yala es el nombre propuesto para identificar a América Latina y a los territorios colectivos de las comunidades originarias. La sede del encuentro, la ciudad sagrada de Iximché, fue fundada alrededor de 1470 por los señores Kakchiqueles Juntoh y Bucubax y su nombre viene de las voces ixim, que significa maíz y che, árbol.