Actualizado 17/07/2015 12:06

CICIG: Narcotráfico y corrupción son las principales fuentes de la financiación política

MADRID, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

   El director de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Iván Velásquez, ha afirmado este jueves que el narcotráfico y la corrupción son las principales fuentes de financiación de la política en el país.

   "La corrupción es la unificadora del sistema político guatemalteco", ha dicho, antes de recalcar que la mayor parte de la financiación de la política guatemalteca "procede de la corrupción ya que hay autofinanciación".

   Así, ha señalado que existen lo que ha descrito como redes político-económicas ilícitas, que, según ha apuntado, existen en cada uno de los 338 municipios del país", según ha informado el diario guatemalteco 'Prensa Libre'.

   Velásquez ha manifestado que una de las vías de financiación se produce a través de la corrupción en el entorno de la obra pública, que opera en todos los niveles y que abarca desde empresas internacionales que pagan sobornos a diputados hasta pequeñas constructoras vinculadas a alcaldes o diputados.

   En este sentido, ha detallado que existe una manipulación de los sistemas de inversión pública para adjudicar obras que en muchos casos estarán sobrevaloradas, no se realizarán o no cumplirán los estándares de calidad.

   Por otra parte, ha apuntado a la importancia de las estructuras del narcotráfico, que se vinculan con la política para contar con protección, información y libertad de acción en las zonas en las que operan.

   Velásquez ha indicado que las investigaciones de la CICIG revelan que los lazos en este caso son con personas y no con partidos, debido a la fluidez electoral. En algunos casos, existen lazos entre estos grupos e individuos para repartirse también las asignaciones de obras públicas.

   El organismo ha apuntado además a la importancia de los medios de comunicación en las campañas electorales, por lo que muchos han sido instrumentalizados por parte de los poderes públicos para defender sus intereses.

   En este sentido, apuntan a la entrega de pagos en especies por parte de los medios a candidatos y partidos a cambio de informaciones y adjudicación de publicidad oficial y la creación de redes de medios creadas por líderes políticos a través de recursos procedentes de la corrupción.

   Por último, ha apuntado a la existencia de financiación ilegal por parte de las élites empresariales para ejercer influencia en el Ejecutivo y el Legislativo a cambio de la aportación de cantidades económicas a las campañas de los partidos.

ÚLTIMOS CASOS DE CORRUPCIÓN

   El informe ha sido publicado apenas un día después de que la CICIG acusara al expresidente del Banco Central de Guatemala y candidato opositor a la Vicepresidencia del país, Edgar Barquín, de formar parte de una red de blanqueo de dinero.

   El organismo indicó que en la red participaban además el diputado Manuel Barquín --hermano de Edgar--, y el también diputado Jaime Martínez Lohayza. Todos ellos son miembros del partido opositor Líder.

   Asimismo, Velásquez confirmó la detención de Francisco Morales Guerra, alias 'Chico Dólar', quien presuntamente encabezó una red de blanqueo de dinero entre 2008 y 2011 y quien estaría vinculado a los hermanos Barquín y Martínez.

   Poco después de las acusaciones, Edgar Barquín negó cualquier responsabilidad en los delitos que se le imputan y afirmó que es víctima de un ataque político. Desde su partido se ha acusado a la CICIG de "judicializar la política".

   El caso podría dañar la candidatura del empresario conservador Manuel Baldizón, quien se había beneficiado por los escándalos que salpicaron al círculo de confianza del presidente Otto Pérez Molina y que llevaron al arresto de varios altos funcionarios, incluido el actual jefe del Banco Central.

   La opositora izquierdista Sandra Torres, segunda en los sondeos, también podría verse implicada en el escándalo, después de que los investigadores dijeran que al menos dos millones de dólares financiaron ilegalmente al extinto partido Gran Alianza Nacional (GANA), del que ella fue candidata en las anteriores elecciones.

   Mientras, el Congreso debe decidir sobre la inmunidad de Pérez Molina, después de que una comisión legislativa recomendara este mes retirarle el fuero para investigarle por los casos que forzaron la dimisión su vicepresidenta Roxana Baldetti, varios ministros y otros cercanos colaboradores.

   Las nuevas revelaciones podrían tensar aún más los ánimos en las calles, donde los guatemaltecos han protagonizado una inédita serie de protestas para exigir la renuncia del mandatario, cuyo partido se hundió en los sondeos.

   Sin embargo, el general retirado, cuyo nombre no ha aparecido en las pesquisas, ha reiterado que finalizará su mandato en enero 2016. La ley le prohíbe presentarse a un segundo mandato.