Actualizado 10/05/2011 22:28

Guatemala.- La CICIG recurrirá la sentencia absolutoria al expresidente Portillo y sus dos exministros

CIUDAD DE GUATEMALA, 10 May. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) recurrirá la sentencia absolutoria al expresidente Alfonso Portillo y los exministros de Finanzas, Manuel Hiram Maza Castellanos, y Defensa, Eduardo Arévalo Lacs, que han sido acusados de desviar fondos valorados en unos 120 millones de quetzales (10,6 millones de euros).

"La sentencia absolutoria refleja el verdadero estado de la justicia en Guatemala y confirma la misión de la CICIG de continuar su lucha contra la impunidad", ha afirmado en un comunicado de prensa.

Un dividido Tribunal Undécimo de Sentencia Penal decidió absolver ayer lunes por mayoría a los procesados al no otorgar valor probatorio al material suministrado por la Fiscalía y la CICIG, ente de la ONU.

Al respecto, la CICIG considera que se han aportado "numerosas pruebas contundentes tanto periciales, como documentales y testificales para condenar a los tres acusados" y alude al voto de la presidenta del Tribunal a favor de la condena de los tres imputados.

"Por esta razón y tan pronto se conozca el contenido total de la sentencia absolutoria", ha continuado, "agotaremos, junto al Ministerio Público, todos los recursos que otorga la ley guatemalteca para que la impunidad retroceda".

Asimismo, la CICIG ha instado a la sociedad guatemalteca a exigir un sistema judicial "imparcial, equitativo e independiente" que garantice una justicia que se adhiera a las leyes, "pronta y transparente".

La Fiscalía y la CICIG habían solicitado 10 años de prisión para Portillo, Lacs y Castellanos por malversación de fondos públicos del Ministerio de Defensa.

No obstante, en vistas a la sentencia del Tribunal, los dos exministros cumplirán arresto domiciliario, pero Portillo deberá permanecer en prisión a la espera de que las autoridades guatemaltecas decidan extraditarle a Estados Unidos, donde se le acusa de blanquear unos 46,9 millones de euros.