Publicado 21/10/2021 07:09

Guatemala.- La CIDH pide a Guatemala que investigue las agresiones a periodistas en las protestas de exmilitares

Archivo - Policía en Guatemala.
Archivo - Policía en Guatemala. - JOHN MOORE/GETTY IMAGES - Archivo

MADRID, 21 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Interamericana de Derecho Humanos (CIDH) ha pedido este miércoles al Gobierno de Guatemala que investigue y sanciones las agresiones a periodistas en el marco de las protestas de los exmilitares, que asaltaron el Congreso del país para demandar una indemnización por los servicios prestados durante el conflicto armado interno.

La Asociación de Periodistas de Guatemala (APG) ha denunciado la agresión a ocho profesionales de la información durante los disturbios, con "golpes, destrucción de equipos o intimidaciones", según han indicado en un comunicado en el que también han pedido rendir cuentas y revisar el "actuar cuestionable de la Policía que permitió que la manifestación se volviera violenta".

Respecto a estos informes y otros relacionados con ataques a periodistas en la misma jornada, la CIDH ha manifestado, a través de su perfil de Twitter, su preocupación y ha insistido en que las autoridades guatemaltecas deben "respetar y garantizar el trabajo de la prensa en contextos de protesta social".

La Fiscalía de Guatemala ha presentado este miércoles cargos de terrorismo contra dos de los veteranos del Ejército detenidos por los incidentes que se registraron este martes.

Un grupo de militares retirados irrumpió en el Congreso para exigir indemnizaciones económicas por sus servicios durante la guerra civil que desde 1960 hasta 1966 sangró al pequeño país centroamericano, un pago que el presidente, Alejandro Giammattei, prometió en campaña. Las protestas derivaron poco después en disturbios que se extendieron por el casco histórico de la capital, Ciudad de Guatemala.

Los manifestantes lograron acceder al Congreso, en el que había un centenar de personas entre diputados, funcionarios, miembro de seguridad, e incluso el ministro de Energía y Minas, Alberto Pimentel. En el interior del edificio, vandalizaron oficinas y despachos e incendiaron algunos vehículos en el aparcamiento.

La guerra civil dejó miles de muertos y desaparecidos en Guatemala, donde los escuadrones de la muerte y el Ejército fueron responsables de numerosas masacres sobre poblaciones indígenas. En el marco de la guerra fría, el pequeño país centroamericano sirvió de escenario donde el bloque capitalista y la Unión Soviética dirimieron sus diferencias geoestratégicas.

El conflicto interno comenzó a principios de la década de los sesenta con un fallido golpe de Estado contra el general Miguel Ydígoras Fuentes, quien años atrás había intentando sin éxito llevar a cabo el derrocamiento del presidente, en este caso elegido en las elecciones de 1950, Jacobo Arbenz Guzmán, depuesto cuatro años después por Estados Unidos en colaboración con la United Fruit Company.