Publicado 12/08/2019 03:00

Guatemala.- Cierran los colegios electorales en Guatemala tras la segunda vuelta de las presidenciales

Elecciones presidenciales en Guatemala
Elecciones presidenciales en Guatemala - REUTERS / JOSE CABEZAS

MADRID, 12 Ago. (EUROPA PRESS) -

Los colegios electorales habilitados para la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Guatemala han cerrado este domingo a las 18.00 (hora local).

Alrededor de ocho millones de ciudadanos han sido convocados este domingo en Guatemala para acudir a las urnas y elegir al próximo presidente del país. En esta segunda vuelta electoral se enfrentan Sandra Torres y Alejandro Giammattei.

El Gobierno de Guatemala ha desplegado a 42.800 policías para garantizar la seguridad e impedir incidentes violentos como los del pasado 16 de junio, durante la primera vuelta, y que obligaron a suspender los comicios en cinco municipios.

Torres, exmujer del expresidente Álvaro Colom, compite en representación de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) y logró la victoria en la primera vuelta con más de diez puntos de ventaja sobre su principal rival: 22 por ciento frente al 12 por ciento del candidato de Vamos por una Guatemala Diferente.

Una encuesta publicada esta semana por el periódico 'Prensa Libre' le concede a Giammattei una intención de voto del 61,1 por ciento, frente al 38,9 por ciento de Torres.

Giammattei está llamado a arrastrar no solo el voto de sus simpatizantes, sino también el de quienes no quieren que la exmujer de Colom se haga con la presidencia. No en vano, mientras que un 73,5 por ciento de los guatemaltecos tienen una opinión buena o muy buena de Giammattei, el nivel cae al entorno del 53 por ciento en el caso de Torres, según un sondeo de CID-Gallup.

Ambos políticos coinciden en que la actual no es su primera carrera hacia la Presidencia, ya que Giammattei, por ejemplo, ya intentó otras tres veces hacerse con el poder. En su caso, su principal lastre ha sido un pasado relacionado con ejecuciones extrajudiciales en las cárceles cuando era el jefe del servicio penitenciario, si bien fue exonerado.

Para Torres, por su parte, supone el tercer intento. Se divorció de Colom en la fase final de su Gobierno tras haber declarado abiertamente su deseo de ocupar el sillón presidencial en los comicios de 2011, pero la Justicia prohibió entonces su candidatura por el veto a familiares de mandatarios salientes.

Lo volvió a intentar en las elecciones presidenciales de 2015, en las que logró pasar a una segunda vuelta donde fue derrotada por Jimmy Morales, que el 14 de enero abandonará el cargo, puesto que la Constitución de Guatemala prohíbe la reelección.

La segunda vuelta presidencial se realizará en medio de acusaciones al Tribunal Supremo Electoral (TSE) por los fallos en el sistema de visualización de resultados preliminares de la primera ronda, cuyos datos llegaron a ponerse en duda. El TSE ha defendido que "el error de programación ha sido técnicamente subsanado" y ha organizado esta semana un simulacro de transmisión de datos.