Actualizado 01/07/2011 04:18

La coalición de la ex mujer de Colom recurre la decisión del Tribunal Electoral de rechazar su candidatura


CIUDAD DE GUATEMALA, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

La coalición con la que Sandra Torres, ex mujer del presidente guatemalteco, Álvaro Colom, pretende presentarse a las elecciones presidenciales del próximo 11 de septiembre ha recurrido la decisión del Registro de Ciudadanos (RC) del Tribunal Supremo Electoral (TSE), que ayer rechazó su inscripción como candidata.

Uno de los integrantes de Unidad Nacional de la Esperanza y Gran Alianza Nacional (UNE-GANA), coalición a la que representa Torres, ha presentado el recurso de nulidad en la mañana del jueves (tarde en España), sin proporcionar detalle alguno sobre su contenido a los medios, por lo que se espera que en las próximas horas haya una rueda de prensa, según informa 'Prensa Libre'.

Una vez recibido el recurso, el pleno de magistrados del TSE deberá emitir una resolución, ratificando o revocando la del RC. En el primero de los supuestos, el proceso podría pasar al ámbito judicial, primero a la Corte Suprema y después a la de Constitucionalidad. En el segundo, daría pie al registro de Torres como candidata presidencial.

Esta iniciativa obedece a la decisión adoptada ayer por el RC, que rechazó la inscripción de la ex primera dama al considerar que había cometido un fraude de ley al divorciarse de Colom para poder concurrir a las próximas elecciones, ya que la Constitución prohíbe que los familiares del presidente opten a su sucesión en el cargo.

En concreto, el director del RC, Miguel Solís, argumentó que, tal y como ambos han reconocido públicamente, el divorcio de Torres y Colom tiene como objetivo allanar el camino para la candidatura presidencial de la mujer. "No se puede nunca enervar la prohibición taxativa y categórica de la Carta Magna", recordó.