Actualizado 16/11/2011 01:36

Colom autoriza la extradición de Portillo a EEUU


CIUDAD DE GUATEMALA, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Guatemala, Álvaro Colom, ha autorizado este martes la extradición del ex presidente Alfonso Portillo (2000-2004) a Estados Unidos, donde está acusado de blanquear 70 millones de dólares (48,3 millones de euros) en bancos de este país.

En una rueda de prensa, Colom ha explicado que su decisión obedece a su deseo de no interferir en las resoluciones judiciales dictadas por varios tribunales del país a favor de la entrega del ex presidente al país norteamericano.

"La decisión está basada en la coherencia con la que hemos trabajado en la independencia de poderes. En el caso de Alfonso Portillo, la sentencia es firme y el presidente no debe meter las manos en las decisiones de los jueces", ha dicho Colom, en declaraciones recogidas por 'Prensa Libre'.

Así, pone fin al 'iter' jurídico que comenzó a principios de este año, cuando un tribunal de Nueva York solicitó la extradición de Portillo por blanqueo de dinero. El proceso se aceleró en agosto, cuando el Tribunal Constitucional dio su visto bueno. En el mismo sentido se expresaron el Tribunal Quinto Penal y el Tribunal Supremo, que remitieron el expediente al Ministerio de Relaciones Exteriores para que se pronunciara el Gobierno.

Finalmente ha sido Colom quien ha decidido sobre la extradición del ex presidente, aunque en un principio se pensó que sería su sucesor en el cargo, Otto Pérez Molina, debido a la dilación de los plazos.

No obstante, Portillo no será entregado a Estados Unidos hasta que no que se agote el proceso por corrupción y malversación de fondos --unos 120 millones de quetzales (10,6 millones de euros)-- al que se enfrenta en Guatemala. Aunque el pasado mes de mayo fue absuelto por el Tribunal Undécimo de Sentencia Penal, el Ministerio Público ha recurrido.

Además del ex presidente, serán extraditados a Estados Unidos Sergio Ruano Marroquín, por asesinato y lesiones graves, y Edgar Estrada Paredes y Víctor Estrada Paredes, por narcotráfico.