Actualizado 13/06/2010 06:31

Guatemala.- Colom estima que la reconstrucción de las zonas afectadas por Ágatha llevará cinco años


MADRID, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Guatemala, Álvaro Colom, estimó este sábado durante una visita a la ciudad de Quetzaltenango que la reconstrucción de las infraestructuras afectadas por la tormenta tropical Ágatha llevará cinco años y anunció una modificación en el presupuesto estatal para priorizar la inversión en la reconstrucción.

"Espero que la propuesta esté lista la semana entrante. El Congreso se va a tener que poner las pilas para enderezar el presupuesto de este año, ya que, calculamos, serán unos cinco años de reconstrucción, para que sea formal y de fondo", explicó el mandatario, según recoge el diario 'Prensa Libre'.

"Las dragas en los ríos no se pueden hacer de la noche a la mañana; va a llevar mucho tiempo... Hay que darle prioridad a restaurar el agua potable, pero hay un montón de infraestructura, como puentes, etcétera, que llevará tiempo", añadió.

Guillermo Castillo, ministro de Comunicaciones, informó que solo para la reparación de puentes y carreteras se tendrán que emplear unos 15 meses.

El Ministerio de Finanzas reveló que para iniciar la reconstrucción, se invertirán 400 millones de quetzales (más de 41 millones de euros) de un préstamo recién otorgado por el Banco Mundial.

Entre los programas que sufrirán un recorte de fondos para financiar la reconstrucción figura uno para combatir la pobreza urbana valorado en 24 millones de quetzales (más de 2 millones de euros), otro para la recuperación del Lago de Amatitlán (12.2 millones de queztales, equivalente a 1,2 millones de euros), así como programas de agua y saneamiento, apoyo a la salud y reconversión agroalimentaria.

Colom aún se resiste a mencionar la cifra de las pérdidas causadas por el paso de Ágatha, pese a que varios funcionarios revelaron el jueves último que la última estimación supera los mil millones de quetzales (103 millones de euros). "Todavía no podemos dar el dato, pero me pareció demasiado baja esa cifra, creo que falta", dijo el mandatario, al agregar que la cuantificación de daños aún no ha concluido.