Actualizado 25/06/2010 14:16

Guatemala.- Colom nombra un nuevo director de la Policía tras depurar el Cuerpo


CIUDAD DE GUATEMALA, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Guatemala, Álvaro Colom, nombró ayer jueves a Jaime Leonel Otzín como nuevo director de la Policía Nacional Civil (PNC) al término de un proceso de tres meses para depurar a la cúpula de este cuerpo y en el que el Gobierno ha empleado el polígrafo y destituido a ocho de sus principales responsables.

Tras la detención del director de la PNC Baltazar Gómez el pasado 2 de marzo, acusado de diez delitos, el ministro de Gobernación, Carlos Menocal, había insistido en la necesidad de ser más cuidadosos en la elección de los jefes policiales, pues existía el antecedente de la captura de Porfirio Pérez Paniagua, también detenido cuando era director, por participar en el robo de un cargamento de droga y dinero producto del narcotráfico.

Para este fin, Menocal ordenó el uso del polígrafo y se logró definir el rendimiento de los jefes policiales que fueron evaluados. Asimismo, se les sometió a cuestionarios psicológicos diseñados por la Comisión de Reforma Policial. Con ello se logró obtener un perfil de los comisarios que tenían altos cargos y quiénes podían optar a ellos, informa el diario 'Prensa Libre'.

Sobre esa base, Menocal y el presidente Colom decidieron las destituciones de ocho altos cargos policiales y la reorganización de la Policía Nacional. Así, junto a Otzín se nombró a un nuevo equipo que deberá ayudar a éste a cumplir con el reto de no permitir más corrupción en las fuerzas de seguridad.

Por otra parte, el ministro anunció ayer que había acordado con el jefe de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), el español Carlos Castresana --que presentó la dimisión de su cargo hace algunas semanas--, que a partir de ahora equipos de esa entidad trabajarán para investigar cómo funcionan las estructuras paralelas en la Policía.

El ministro agregó que concentrarán sus esfuerzos en dos departamentos de la institución: Subdirección de Apoyo Logístico y Recursos Humanos. "En Apoyo Logístico es donde salen las compras y el flujo de capital, por lo que la Cicig tendrá equipos de auditoría para establecer patrones y conductas, para ver cómo se colocan esos cuerpos ilegales en la Policía", señaló. En el caso de Recursos Humanos, son varias las denuncias de cobros ilegales para la asignación de plazas y traslados.