Publicado 12/12/2023 07:52

Guatemala.- La Comisión Interamericana de DDHH alerta de "una inminente ruptura del orden constitucional" en Guatemala

El presidente electo de Guatemala, Bernardo Arévalo
El presidente electo de Guatemala, Bernardo Arévalo - Europa Press/Contacto/Fernando Chuy

El organismo adopta una resolución culpando al Ministerio Público y sus actuaciones de la "grave crisis política"

MADRID, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha adoptado este lunes una resolución en la que alerta sobre "una inminente ruptura del orden constitucional" en Guatemala debido a las actuaciones "arbitrarias" del Ministerio Público contra el proceso electoral, lo que ha desembocado en "una grave crisis política e institucional".

Además, ha acusado al Ministerio Público de intentar evitar la toma de posesión del presidente electo del país, Bernardo Arévalo, quien ha compartido su preocupación por los riesgos de un golpe de Estado.

"La CIDH advierte que la instrumentalización del sistema de justicia y el derecho penal en Guatemala, desde el inicio del proceso electoral, han puesto de manifiesto el ejercicio indebido y arbitrario del poder con fines político-electorales por parte del Ministerio Público", reza un comunicado de la organización.

Asimismo, ha explicado que el sistema de controles y contrapesos del Estado de derecho se encuentra erosionado por "la ausencia de garantías del Poder Judicial para cumplir su rol de ejercer un control de constitucionalidad y convencionalidad".

El organismo también ha observado cada vez más procesos de antejuicio que han sido acelerados, entre otras acciones "severamente cuestionadas" como la retirada de la inmunidad a los miembros del Tribunal Supremo Electoral".

Así, la CIDH ha recomendado al Estado guatemalteco a "garantizar el respeto al orden constitucional y la preservación del Estado de derecho", a "garantizar mecanismos para la rendición de cuentas" tanto de la fiscal general, Consuelo Porras, como del Ministerio Público "compatibles con los estándares del Derecho Internacional de Derechos Humanos y con el principio de autonomía e independencia de dicha institución", a garantizar "que los procesos de selección y nombramiento de operadores de justicia se realicen" bajo criterios basados en el mérito y a las capacidades profesionales, y sin injerencias políticas .

Por último, ha instado a "proteger la vida y la integridad de las autoridades políticas electas, personas defensoras, periodistas y trabajadoras de medios de comunicación, a los pueblos indígenas y a sus autoridades ancestrales".

El Tribunal Supremo Electoral de Guatemala (TSE) oficializó en octubre los resultados electorales de la segunda vuelta de las presidenciales guatemaltecas del 20 de agosto, en las que se impuso Arévalo, candidato del Movimiento Semilla, dando así por concluido el proceso electoral. Sin embargo, el Ministerio Público ha pedido la anulación de todo el proceso electoral por presuntas irregularidades de su formación política y pretende así evitar que tome posesión.