Actualizado 12/01/2008 02:33

Guatemala.- La Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala comienza oficialmente sus trabajos hoy

CIUDAD DE GUATEMALA, 12 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), que buscará identificar a grupos armados ilegales y ayudará al Gobierno a desmantelarlos, quedó instalada oficialmente en el día de ayer, la cual tiene entre sus funciones fortalecer el sistema de investigación del país.

Según su mandato, la CICIG realizará investigaciones independientes y actuará como una fiscalía complementaria que ayudará a las autoridades guatemaltecas a llevar a los tribunales nacionales casos emblemáticos.

Aun así, el inicio de las operaciones de la CICIG ha reavivado una vez más el debate de los casos o investigaciones en las que se debe enfocar la mencionada comisión, según el diario 'La Hora'. El comisionado, el español Carlos Castresana, quien dirigirá el ente investigador, ha declarado al respecto que aunque han escuchado a todos los sectores la determinación última será de la misma CICIG.

Por su parte, Iduvina Hernández, de Seguridad en Democracia (Sedem), aseguró que el mandato del CICIG es claro al identificar los cuerpos ilegales y aparatos clandestinos, así como las estructuras que violentan los Derechos Humanos como sus objetivos principales.

CEREMONIA DE INAUGURACIÓN

La CICIG quedó instalada en una ceremonia simbólica en la que participaron el vicepresidente, Eduardo Stein, el vicemandatario electo, Rafael Espada, el canciller Gert Rosenthal, el secretario general adjunto para Asuntos Políticos de Naciones Unidas, Lynn Pascoe y el comisionado de la CICIG, Carlos Castresana.

Esta CICIG es única en su género ya que trabajará a través del sistema judicial en colaboración con el Ministerio Público (MP) y la Policía Nacional Civil (PNC). Su objetivo, según la ONU, es "no sólo conseguir condenas, sino también fortalecer el sistema nacional de justicia criminal y demostrar que puede funcionar en este tipo de casos.

"El mandato fija dos años de plazo para su funcionamiento, con posibilidad de extenderlos por un período de dos más, si fuera necesario. La CICIG cuenta con un presupuesto de 21 millones de dólares, los cuales fueron donados por naciones cooperantes.

El equipo investigador estará conformado por alrededor de 100 funcionarios expertos en justicia criminal, los cuales serán integrados por personal nacional e internacional.

Además, en un comunicado, Pascoe afirmó que la entrada en funcionamiento de ese organismo, acordada entre el Gobierno de Guatemala y la ONU en 2006, culmina años de esfuerzos en la lucha contra las fuerzas clandestinas que se han infiltrado en las instituciones del Estado, socavando los logros democráticos del país.

La Comisión, financiada íntegramente por donaciones internacionales, representa para la ONU una nueva e importante iniciativa junto a un Estado miembro, para reforzar el estado de derecho en un país que sale de un conflicto.