Actualizado 02/12/2010 22:50

Guatemala.- Condenan a un ex alcalde a 203 años por el asesinato de tres diputados del Parlacen


CIUDAD DE GUATEMALA, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

Un tribunal de Guatemala ha condenado a 203 años de prisión al ex alcalde Manuel de Jesús Castillo por el asesinato en 2007 de tres legisladores salvadoreños del Parlamento Centroamericano (Parlacen), según han asegurado a los medios locales fuentes judiciales.

Además, otras ocho personas han sido condenadas a penas de prisión de entre 17 a 210 años por la participación en este asesinato y otros crímenes. Entre las imputaciones se destacan la de asesinato, conspiración, asociación ilícita, fraude, estafa, falsedad ideológica y uso de documentos falsos.

Manuel de Jesús Castillo contó con la colaboración de Roberto Silva, un salvadoreño con el que planificó y ejecutó el crimen, aunque el tribunal ha considerado al ex alcalde como el autor material.

El crimen se llevó a cabo en febrero de 2007 cuando aparecieron calcinados dentro de un vehículo tres legisladores salvadoreños que se dirigían al Parlacen. El conductor del vehículo también fue asesinado a tiros por un grupo de sicarios.

Al parecer, la intención de Silva era vengarse de unos de los legisladores que habría desvelado los vínculos que éste tenía con el narcotráfico así, con la ayuda de Castillo y la intermediación de sicarios, llevó a cabo el asesinato.

Durante el juicio se presentaron más de 100 testigos, peritos y más de 500 pruebas documentales, según informa Prensa Latina.