Publicado 27/07/2021 12:52

Guatemala.- La Conferencia Episcopal de Guatemala alerta de una "enorme pérdida de credibilidad" para la Fiscalía

Archivo - Bandera de Guatemala.
Archivo - Bandera de Guatemala. - CHRIS HONDROS/GETTY IMAGES - Archivo

MADRID, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Conferencia Episcopal de Guatemala ha alertado de que la última crisis sufrida en el seno de la Fiscalía ha provocado una "enorme pérdida de credibilidad" en el Ministerio Público.

En un comunicado, ha indicado que la destitución del jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (Feci), Juan Francisco Sandoval, supone un "daño irreparable" al país y un "evidente retroceso en la lucha por un combate eficiente contra la corrupción y la impunidad".

Así, ha resaltado la labor de la Feci para investigar hechos que anteriormente "gozaban de total impunidad, generando esperanza en la ciudadanía y aliviando a las víctimas" y ha señalado que "quienes se han alegrado ante la destitución se sienten seguros y cómodos cuando el régimen de impunidad se consolida".

En cuanto a las repercusiones que podría traer la destitución en el Ministerio Público, la Conferencia Episcopal ha insistido en que provocará una "pérdida de credibilidad" en la institución, lo que "acrecentará la indignación ciudadana" y provocará un "aumento de las protestas sociales y el nivel de conflictividad".

Además, ha hecho un llamamiento a la Justicia para que pongan en marcha medidas que lleven a la "construcción de la paz". "Hay que ser valientes para reconocer los errores", recoge el texto.

El viernes, la fiscal general del Ministerio Público, María Consuelo Porras, anunció la destitución de Sandoval, al que acusó de tratarla de forma "vejatoria". Desde entonces y a lo largo del fin de semana, diversos sectores se han pronunciado respecto a la decisión y el destino de decenas de casos que se encontraban en manos de la Feci.