Actualizado 27/03/2007 00:35

Guatemala.- El Congreso acepta la dimisión del ministro de Gobernación tras el escándalo del asesinato de los diputados


CIUDAD DE GUATEMALA, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Congreso de Guatemala decidió este lunes aprobar la suspensión del ministro de Gobernación (Interior) de ese país, Carlos Vielmann, por el escándalo del asesinato de tres diputados salvadoreños del Parlamento Centroamericano (PARLACÉN) y su chófer y el posterior linchamiento de cuatro policías con resultado de muerte en la prisión en la que se encontraban al ser sospechosos del asesinato de los legisladores, entre el 19 y el 25 de febrero.

La semana pasada el Congreso guatemalteco emitió un voto de falta de confianza contra Vielmann por la crisis de seguridad que vive el país. La resolución se alcanzó con la aprobación de 87 de los 158 diputados, lo que obligó por ley al presidente de este país centroamericano, Óscar Berger, a considerar la destitución del ministro.

Antes de que comenzara este procedimiento, hace tres semanas, Vielmann había entregado su renuncia al jefe del Ejecutivo, quien dijo entonces que esperaría los resultados del interrogatorio para tomar una decisión.

El ministro fue criticado por los legisladores debido a los graves problemas de seguridad ciudadana que afectan a la población en todo el territorio, según informa la agencia 'Prensa latina'.

La muerte de tres diputados salvadoreños del Parlamento Centroamericano y su chófer, así como la ejecución en la cárcel de cuatro policías acusados de este crimen, fueron el detonante que provocó la interpelación.

Esos asesinatos múltiples sacaron a la luz pública la existencia de escuadrones de la muerte al servicio del crimen organizado y asentados en las más altas estructuras de los aparatos de seguridad guatemaltecos.

JÓVENES, MUJERES Y NIÑOS

Al adherirse al voto de falta de confianza contra el responsable de Gobernación, la diputada Alba Estela Maldonado, de la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca, señaló que hace años se ha denunciado la presencia de escuadrones de la muerte en el país.

Otros parlamentarios lamentaron el elevado índice de asesinatos cometidos cada día, de los cuales la mayoría de las víctimas son jóvenes, mujeres y niños.

El parlamentario Pablo Duarte, jefe de los diputados del Partido Unionista, no apoyó el voto de desconfianza, ya que recordó que la corrupción es "un viejo problema en la policía guatemalteca", y puso como ejemplo a tres altos jefes de la lucha contra el tráfico de estupefacientes, presos hace más de un año en Estados Unidos acusados de narcotráfico.