Publicado 08/09/2019 03:00

Guatemala.- El Congreso de Guatemala declara el estado de sitio en 22 municipios tras la muerte de tres militares

MADRID, 8 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Congreso de Guatemala ha aprobado con 88 votos a favor la declaración de estado de sitio en 22 municipios de cinco departamentos, tras el asesinato de tres militares.

Así, este decreto -- solicitado por el Ejecutivo el pasado miércoles-- estará vigente por un período de 30 días en varios municipios de los territorios de Izabal, Alta Verapaz, Baja Verapaz, Zacapa y El Progreso, según ha informado el diario guatemalteco 'El Periódico'.

El Ejecutivo justificó la decisión de declarar el estado de sitio por la muerte de los soldados en El Estor, una situación que pone en peligro la libertad, justicia, seguridad, vida, paz y desarrollo de las personas.

"Estas agrupaciones y estos grupos criminales operan en toda la región que fue mencionada dentro del estado de sitio", manifestó el presidente del país, Jimmy Morales, durante una rueda de prensa y en relación a los narcotraficantes que operan en la zona afectada.

Durante el estado de sitio, el presidente, a través de los ministerios de Defensa y de Gobernación, está obligado a prestar el auxilio y cooperación que le sean requeridos. Una vez que finalice este período, el Consejo de Seguridad del país tendrá que elaborar un informe especificando los riesgos y las amenazas a las que tienen que enfrentarse cada uno de los municipios.

En este sentido, durante los próximos días, la autoridad militar podrá "intervenir o disolver sin necesidad de prevención o apercibimiento cualquier grupo, ordenar sin necesidad de mandamiento judicial o apremio la detención o confinamiento de cualquier persona, y repeler o reprimir por los medios preventivos, defensivos u ofensivos que fueren adecuados cualquier acción", según el artículo 19 de la Ley de Orden Público.

El Ejército de Guatemala ha explicado que un grupo de presuntos narcotraficantes "habría llevado a cabo una emboscada" contra una patrulla de nueve efectivos de la Marina que acudía a detener una aeronave que aparentemente trasladaba droga y que buscaba aterrizar en una pista clandestina en El Estor.

Guatemala, como sus vecinos El Salvador y Honduras, es un punto neurálgico para el trasiego de drogas desde Sudamérica hasta Estados Unidos. La Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), cuyo mandato no fue renovado por Morales y venció el martes, ha sacado a la luz varios casos de políticos locales vinculados con el narcotráfico y crimen organizado.