Publicado 20/01/2026 14:22

El Congreso de Guatemala ratifica el estado de sitio y permite a los civiles portar armas de fuego

Ascienden a diez los policías muertos en los ataques achacados a pandilleros de las últimas horas

El presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo, ante el Congreso.
El presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo, ante el Congreso. - Europa Press/Contacto/Fernando Chuy

MADRID, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Congreso de Guatemala ha ratificado el estado de sitio decretado para los próximos 30 días por el presidente Bernardo Arévalo para combatir a las pandillas después de una serie de ataques y motines en varias cárceles, aunque ha incluido una serie de modificaciones, como autorizar a los civiles a portar armas legalmente.

La medida ha salido adelante con 149 votos a favor con ciertas modificaciones. Se ha permitido finalmente celebraciones religiosas y culturales al aire libre y actos relacionados con las elecciones de segundo grado que se celebran en el país centroamericano durante todo 2026. Asimismo, se ha incluido la prohibición durante 30 días de las visitas penitenciarias a pandilleros, informa 'Prensa Libre'.

El domingo, Arévalo decretó el estado de sitio tras tomar el control de las cárceles en las que se registraron los motines por orden de la pandilla Barrio 18 para reclamar traslados penitenciarios y mejores condiciones, algunas de ellas calificadas de "privilegios", como afeó el Gobierno.

La repuesta del grupo a las acciones de las autoridades fue lanzar varios ataques simultáneos contra la Policía, que ha dejado ya una decena de agentes muertos. De igual forma, el Gobierno informó en las últimas horas de la detención de 17 "terroristas", así como de la muerte de otro durante uno de los motines.

'EL LOBO', LA CARA DETRÁS DE LA OLA DE VIOLENCIA

Detrás de esta ola de violencia está Aldo Dupie Ochoa Mejía, alias 'El Lobo', uno de los cabecillas de Barrio 18, quien habría organizado los motines que se produjeron de manera simultánea en tres cárceles del país, después de que se retiraran algunos de sus privilegios y se reforzara el control de las visitas.

'El Lobo', preso las dos últimas décadas, cumple una pena de cárcel de 80 años por varios asesinatos. La cara más visible de la pandilla Barrio 18, el Gobierno ha asegurado que reclamaba "privilegios" tales como aire acondicionado, una cama más grande y comidia a domicilio, una serie de demandas que venía exigiendo desde que en 2025 fue trasladado a una cárcel de máxima seguridad.

A pesar de estar preso estos últimos veinte años, la prensa local estima que podría haberse embolsado hasta 10.000 dólares semanales con la extorsión. El oficialismo no ha dejado pasar la ocasión de recordar los vínculos de 'El Lobo' con la familia de la ex primera ministra y ex candidata presidencial Sandra Torres.

El líder de Barrio 18 mantiene una relación sentimental con la sobrina de Torres, María Marta Castañeda, detenida y con un amplio historial delictivo, que incluye asesinato, estafa, asociación para delinquir, o lavado de dinero.

Contador

Contenido patrocinado