Publicado 24/08/2021 12:58CET

Guatemala.- El Congreso de Guatemala rechaza el estado de calamidad ordenado por el presidente Giammattei

Archivo - Alejandro Giammattei
Archivo - Alejandro Giammattei - PRESIDENCIA DE GUATEMALA - Archivo

MADRID, 24 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Congreso de Guatemala ha reprobado el estado de calamidad decretado el pasado 13 de agosto por el presidente del país, Alejandro Giammattei, que imponía, entre otras medidas, un toque de queda entre las 22.00 y las 04.00.

En una votación realizada poco antes de la medianoche del lunes (hora local), la mayoría de legisladores --103 votos a favor frente a 54 en contra y 3 abstenciones-- rechazaron el decreto.

"La incompetencia en componer el crecimiento incontenible de los contagios es del presidente Giammattei y su decreto solo pretendía seguir saqueando las arcas del Estado", ha denunciado durante la votación Lucrecia Hernández Mack, diputada del Movimiento Semilla.

En la misma línea, la diputada del partido Bienestar Nacional Evelyn Morataya defendió su voto en contra por la adjudicación a dedo de 199 compras de excepción que, según Morataya, pretendía llevar a cabo el presidente bajo el amparo del estado de calamidad.

"(Giammattei) siempre ha querido gobernar solo con estados de calamidad", ha asegurado la diputada durante el pleno.

El decreto contemplaba un régimen de compras y contrataciones sin control a cargo del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, además de limitar la movilidad y la libertad de reunión de los ciudadanos.

El pasado 13 de agosto, Giammattei defendió la entrada en vigor de las restricciones por el avance de la variante delta y el empeoramiento de la situación sanitaria en el país, donde ya han muerto más de 11.000 personas por COVID-19 desde que comenzó la pandemia.