Actualizado 22/12/2010 23:16

Guatemala.- El Congreso ratifica el estado de sitio en Guatemala pero pide que se extienda a otras regiones


CIUDAD DE GUATEMALA, 22 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Congreso de Guatemala ha ratificado este miércoles el estado de sitio decretado por el Gobierno de Álvaro Colom el pasado fin de semana en el departamento de Alta Verapaz (norte), pero la oposición ha pedido que esta medida se extienda a otras regiones también azotadas por el crimen organizado.

El pleno ha dado los votos suficientes para que Colom pueda mantener esta medida y emprender las acciones que considere pertinente para frenar la actividad de los grupos armados y de tráfico de droga.

La propuesta ha sido respaldada tanto por la coalición de gobierno como por la oposición, pero éstos últimos han criticado la debilidad del Gobierno de Colom para actuar contra el crimen y han exhortado a ampliar el estado de sitio a otros departamentos como Huehuetenango, Izabal, San Marcos y Petén.

Colom, por su parte, se ha mostrado satisfecho por los resultados obtenidos hasta la fecha en los operativos en Alta Verapaz. En su programa de radio de este miércoles ha informado de que han sido decomisados "220 fusiles entre AK-47, M-16 y otras marcas", aunque aclaró que se trata de un "dato aproximado" porque la Fiscalía continua haciendo el recuento de los objetos incautados.

Un total de 18 presuntos narcotraficantes han sido detenidos en los últimos días en los operativos del Ejército, pero ya han manifestado su deseo de colaborar en las investigaciones de las autoridades guatemaltecas, según ha confirmado Anibal Flores, sub jefe del Estado Mayor de la Defensa.

Flores ha precisado que además del arsenal decomisado, las fuerzas de seguridad se han incautado cinco avionetas y 28 vehículos, además de dinero en efectivo que supera los 500.000 quetzales (48.125 euros).

Una de las principales medidas ha sido la destitución de 325 agentes de la Policía Nacional, que hasta ahora prestaban sus servicios en Alta Verapaz, incluidos los altos mandos, por su presunta vinculación con las organizaciones criminales que actúan en esa región, actualmente en estado de sitio para intensificar la lucha contra el narcotráfico.