Actualizado 20/06/2008 08:48

Guatemala.- La Corte Suprema guatemalteca rechaza la medida de amparo para Efraín Ríos Montt, acusado de genocidio

MADRID, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Corte Suprema de Guatemala rechazó ayer una solicitud de medida de amparo que habría obstaculizado la investigación penal que por delitos de genocidio se adelanta contra el ex gobernante militar de ese país, Efraín Ríos Montt, informaron los medios recogidos por Europa Press.

La defensa de Ríos Montt, quien gobernó ese país entre 1982 y 1983, buscaba que la Corte Suprema declarase que había ocurrido un error de trámite en la investigación que se lleva a cabo en su contra. Ríos alegaba que dicha supuesta irregularidad afectó a su derecho al debido proceso. Sin embargo, la Corte Suprema indicó que no había tal error de forma.

La Asociación Justicia y Reconciliación, entidad que representa a víctimas de abusos de Derechos Humanos, interpuso una denuncia penal contra Ríos Montt en 2000. En declaraciones a BBC Mundo, Mario Minera, director del Centro para la Acción Legal en Derechos Humanos (Caldh) y asesor de los demandantes, estimó que la decisión de la Corte podría acelerar el proceso requerido para que el ex mandatario afronte un juicio penal.

"Los principales obstáculos han sido superados", agregó. Sin embargo, el abogado de Ríos Montt, Francisco Palomo, dijo que su cliente había tomado "con tranquilidad" la noticia del fallo. En otras declaraciones a la prensa local anticipó que apelará la decisión de la Corte Suprema, esta vez ante la Corte Constitucional de Guatemala. Ríos Montt está acusado de violaciones a los Derechos Humanos.

La defensa del ex gobernante de facto alegaba que, dado que los supuestos delitos atribuidos a Ríos Montt se habían cometido en regiones del interior del país, no correspondía a un juzgado en la ciudad capital de Guatemala llevar a cabo el proceso penal por genocidio, asesinato, abuso de autoridad y tortura.

Minera calificó de "actitud de artimaña y dilatoria" la estrategia de la defensa, alegando que su intención "era dilatar lo mas que se pudiera el proceso" contra Ríos Montt. Ante lo que Palomo respondió que "la ley dice que si usted comete un hecho en tal jurisdicción municipal, es ese el juzgado. No es ningún interés mas que el que se cumpla con la legislación".

Se estima que un eventual juicio a Ríos Montt no ocurriría antes de varios meses, indicó Minera. Además de esperar a que la Corte Constitucional resuelva la petición de la defensa respecto de los supuestos errores de forma del proceso, los tribunales también tendrían que retirar la inmunidad parlamentaria que cobija al ex presidente de facto en su condición actual de legislador.

Según el informe de la Comisión de la Verdad presentado en 1998, durante el periodo de gobierno de Ríos Montt se cometieron más de 400 asesinatos colectivos de indígenas mayas. Palomo además que durante el conflicto civil guatemalteco, "guerrilleros y ejército, ambos mataron gente, tristemente, pero eso no se le puede atribuir a un solo general". Sucesivos gobiernos guatemaltecos adelantaron un conflicto con fuerzas rebeldes entre 1960 y 1996.