Actualizado 15/09/2011 21:19

Cuatro partidos pactan con Baldizón para tener la mayoría en el Congreso


CIUDAD DE GUATEMALA, 15 Sep. (EUROPA PRESS) -

La coalición gobernante en Guatemala, integrada por la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) y Gran Alianza Nacional (GANA), y otros dos partidos suscribieron un pacto legislativo con el partido Libertad Democrática Renovada (LIDER) que lidera Manuel Baldizón --candidato en la segunda vuelta presidencial-- para tener la mayoría en el Parlamento.

El acuerdo --al que también se sumaron los partidos Unión del Cambio Nacionalista y Partido de Avanzada Nacional-- no tiene ningún carácter electoral ni de apoyo a la candidatura de Baldizón, aclaró el miércoles en rueda de prensa Jairo Flores, secretario general UNE.

Baldizón obtuvo el 23,21 por ciento de los votos válidos en los comicios del pasado domingo, siendo superado por el militar retirado Otto Pérez Molina, del Partido Patriota (PP), quien logró el 36,01 por ciento de los sufragios. Ambos deberán pelear por la presidencia de Guatemala el próximo 6 de noviembre.

El PP también logró la mayoría de los escaños del Congreso (58), lo que motivó al resto de los partidos a constituir una alianza para hacer frente a Molina, favorito a ganar la segunda vuelta.

El objetivo de este acuerdo es "impulsar una agenda legislativa conjunta" entre el resto de los partidos que no lograron la mayoría, explicó Flores en declaraciones citadas por los medios locales.

De los 158 escaños, el PP se quedó con 58, la alianza UNE-GANA con 47, el partido LIDER con 14; la Unión del Cambio Nacionalista, 14; y el Partido de Avanzada Nacional, con apenas dos diputados.

La coalición convertiría a la oposición en la principal fuerza del Poder Legislativo con un total de 77 parlamentarios, ante un eventual gobierno de Molina.

Baldizón ha recibido el apoyo de UNE desde que este partido se quedó sin su candidato, al quedar fuera de la contienda la ex primera dama Sandra Torres, quien vio frustrada su candidatura a pesar de haberse divorciado del presidente guatemalteco, Álvaro Colom, en un intento por evadir una ley que prohíbe a los familiares cercanos del jefe de Estado ser candidatos.

Flores insistió que este pacto no implica que el resto de las agrupaciones políticas vayan a dar su apoyo a Baldizón en la segunda vuelta. Sin embargo, esta alianza ha sido interpretada por muchos como un claro mensaje a la ciudadanía para que dé su voto al hostelero de 41 años, que desertó de las filas de UNE en 2008.