Publicado 25/10/2015 18:14

Guatemala da inicio a los que podrían ser sus comicios con mayor participación

   CIUDAD DE GUATEMALA, 25 Oct. (Notimérica) -

Los guatemaltecos han comenzado a votar este domingo a las 07.00 horas (hora local), en las que podrían ser unas de las elecciones con mayores índices de participación del país.

   Los comicios se producen un mes y medio después de que el presidente, Otto Pérez Molina, tuviera que renunciar a su cargo por una presunta implicación en la trama de corrupción aduanera 'La Línea'.

   Los centros de votación estarán situados en las escuelas públicas del país y diversos salones comunales permanecerán abiertos hasta las 18 horas (hora local) de este domingo.

   En total, unos 2.777 centros que han sido autorizados por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Guatemala y que cuentan con la participación de voluntarios.

   

   

   El presidente del TSE, Rudy Pineda, señaló en el discurso de inauguración de los comicios que la jornada supone un día de fiesta y que "se debe celebrar con respeto a las distintas ideologías".

   Pineda instó a los guatemaltecos a denunciar cualquier tipo de actuación sospechosa que pudiera impedir a cualquier ciudadano ejercer su derecho al voto.

   La primera votante ha sido María de los Ángeles García Batres, en el colegio Santa Teresa, ubicado en la capital, según ha destacado el diario 'Prensa Libre'.

OBSERVADORES DE LA OEA

   Para garantizar que las elecciones se desarrollan con normalidad, la Organización de Estados Americanos (OEA) llevará a cabo una Misión de Observación Electoral y según ha destacado su jefe, Juan Pablo Corlazzoli, todo parece indicar que las elecciones se llevarán a cabo de forma pacífica.

   Unos 300 agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) también han sido destinados para garantizar la seguridad durante el día en los centros electorales.

   Algunos de los personajes más destacados que han acudido a votar durante esta mañana han sido el vicepresidente Alfonso Fuentes Soria y la cantante Gaby Moreno.