Publicado 07/01/2019 23:55

Guatemala da por terminado el mandato de la misión contra la corrupción de la ONU

Jimmy Morales
TWIITER / GOBIERNO DE GUATEMALA - Archivo

   CIUDAD DE GUATEMALA, 7 Ene. (EUROPA PRESS/Notimérica) -

   La ministra de Relaciones Exteriores de Guatemala, Sandra Jovel, ha trasladado este lunes al secretario general de la ONU, António Guterres, que Guatemala dará por concluido el mandato de Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) en un plazo de 24 horas. La CICIG investiga al presidente Jimmy Morales por financiación ilegal de la campaña electoral de 2015.

   "Espero que el secretario general respete la decisión soberana de Guatemala y la carta de la ONU en el respeto de los pueblos, ya sean estos grandes o pequeños", ha afirmado Jovel tras reunirse con Guterres, según recoge la prensa guatemalteca.

   Jovel ha explicado que los funcionarios de la CICIG deben salir del país y la comisión deberá transferir sus competencias a las instituciones nacionales. "Iván Velásquez y los funcionarios de la Cicig ya no son funcionarios", ha apuntado en referencia al máximo responsable de la CICIG, el jurista y diplomático colombiano Iván Velásquez.

   El Estado de Guatemala "se reservará el derecho de hacer los reclamos necesarios que considere", por la polarización que la CICIG ha provocado en el país, según la jefa de la diplomacia de Guatemala.

   Además, Jovel ha subrayado que el presidente Jimmy Morales apoya la lucha contra la corrupción y que hay "mala información" respecto a las investigaciones que se hacen en contra del mandatario. "El presidente Morales ha dejado que se hagan investigaciones y aún él gozando de antejuicio se han hecho investigaciones ilegales, pero él ha permitido que estas continúen", ha argumentado.

   "Guatemala está apoyando la lucha contra la corrupción. El presidente Morales es el primero en apoyar la lucha contra la corrupción", ha reiterado Jovel.

   La ministra ha subrayado que Guatemala ha esperado durante 16 meses a que el organismo atendiera las preocupaciones de Guatemala y ha criticado que no haya habido respuesta.

   Esta reunión con Guterres estaba programada antes del incidente de este fin de semana, cuando las autoridades de Migración retuvieron durante 25 horas al investigador de la CICIG Yilen Osorio Zuluaga. En las horas previas a esa reunión, la ONU expresó su apoyo a la comisión.

EL TRABAJO DE LA CICIG

   La Fiscalía y la CICIG han intentado en varias ocasiones retirar la inmunidad al presidente Morales para que pueda ser procesado por la supuesta financiación ilegal de la campaña electoral de 2015. La última vez fue el pasado 11 de agosto, pero todavía no lo han conseguido.

   El Ejecutivo anunció en agosto su decisión de no renovar el mandato de la CICIG, por lo que el organismo tendrá que dejar de trabajar en el país centroamericano en septiembre de 2019.

   El tándem formado por la Fiscalía y la CICIG ya dio la batalla con el anterior Gobierno. Otto Pérez Molina tuvo que dimitir el 2 de septiembre de 2015 --cuatro días antes de las elecciones presidenciales-- por un escándalo de defraudación aduanera. Él, su antigua vicepresidenta y otros ex altos cargos están siendo juzgados por ello.

   La CICIG se creó por virtud de un acuerdo entre el Gobierno de Guatemala y la ONU que entró en vigor en 2007 para un periodo de dos años que se ha prorrogado cinco veces. Su actual mandato finaliza el 3 de septiembre de 2019.