Actualizado 11/02/2011 04:31

Guatemala.- Declaran la alerta amarilla en siete municipios por la entrada en erupción del volcán Santiaguito


CIUDAD DE GUATEMALA, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades guatemaltecas han declarado la alerta amarilla en cuatro municipios del departamento de Retalhuleu (suroeste) y en tres de Quetzaltenango (oeste), por la entrada en erupción del volcán Santiaguito, según anunció la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) mediante un comunicado.

La declaratoria obedece al incremento de la actividad del cráter, ya que "se mantiene generando flujos piroclásticos" (de ceniza, gases y bloques polvo) y sus erupciones han levantado "columnas de ceniza de alrededor de 1.000 metros de altura" y han provocado "constantes avalanchas".

Los municipios afectados por dicha medida son Santa Cruz Muluá, San Sebastián, San Martín Zapotitlán y San Felipe, en Retalhuleu; y Cantel, Zunil y El Palmar, en Quetzaltenango, según recoge 'El Periódico'.

El pasado 24 de enero el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) alertó de los movimientos observados en los únicos volcanes activos de Guatemala --Pacaya, Fuego y Santiaguito--, por lo que inició un seguimiento más cercano de su actividad.