Actualizado 19/07/2019 10:11

El dengue deja 17 muertos y más de 6.000 infectados en Guatemala en lo que va de año

Imagen de un mosquito causante del dengue.
Imagen de un mosquito causante del dengue. - PIXABAY - Archivo

MADRID, 19 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Sanidad de Guatemala ha informado este jueves de que al menos 17 personas han muerto y más de 6.000 se han visto infectadas por el dengue durante la última temporada de lluvias en Guatemala.

Este año, el dengue se ha acentuado con fuerza en el país. El Ministerio de Salud estima que hasta el 29 de junio 17 personas han sucumbido a la enfermedad. Según ha informado el diario local 'Prensa Libre', cuatro de ellos eran originarios de la localidad de El Progreso.

Según el Ministerio, otras diez personas han fallecido, pero aún se desconoce si sus muertes tienen relación alguna con el dengue. Las autoridades médicas se encuentran a la espera de recibir los resultados de las pruebas de laboratorio para determinar la causa de la muerte.

Quetzaltenango es el departamento que encabeza la lista de las unidades de salud con más afectados: 1.406 contagiados, lo que representa el 22 por ciento del total de casos. En este sentido, el municipio de Coatepeque es el que presenta mayores porcentajes.

En Huehuetenango se contaban hasta la última semana de junio 968 pacientes con dengue, lo que equivale al 15 por ciento de los casos. Jacaltenango es la zona más afectada.

El médico Manuel Sagastume, jefe del Departamento de Epidemiología de Ministerio de Salud, ha alertado de que la población más susceptible de contagiarse son los niños. Los menores entre 5 y 9 años son el grupo más afectado, con una tasa de 62,52 por ciento. Sagastume ha afirmado que es la población infantil la que está en mayor riesgo de morir cuando se enferman de dengue grave.

Las autoridades de Sanidad recomiendan a la población mantener limpios los depósitos de agua que sirven para el consumo y eliminar los recipientes en los que pueda acumularse agua de lluvia, que se convierten en criaderos del mosquito causante de la enfermedad.

"La familia tiene al enemigo dentro de su vivienda en la medida que tenga los potenciales criaderos dentro de la casa", ha aseverado Sagastume, que recalca que todos en el país están potencialmente en riesgo de contagiarse.