Actualizado 12/10/2018 09:21

Descartan que la exvicepresidenta de Guatemala Roxana Baldetti sufra problemas psiquiátricos

Roxana Baldetti
REUTERS - Archivo

MADRID, 12 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Instituto Nacional de Ciencias Forenses ha descartado este jueves que la exvicepresidenta de Guatemala Roxana Baldetti, condenada a 15 años y seis meses de prisión tras ser declarada culpable de asociación ilícita, fraude y tráfico de influencias, sufra problemas psiquiátricos.

Las pruebas médicas a las que ha sido sometida Baldetti han tenido lugar a petición del juez Pablo Xitumul después de que una evaluación del Sistema Penitenciario advirtiera tendencias suicidas por parte de la exmandataria, según ha informado el diario local 'Prensa Libre'.

La evaluación concluye que la exvicepresidenta se encuentra en uso de sus plenas facultades y que no existe un cuadro depresivo significativo. "El rendimiento mostrado durante la evaluación es propio de una persona mentalmente estable", señala el informe.

El documento del Sistema Penitenciario se mostraba muy lejos de la conclusión obtenida por el Inacif, ya que aseguraba que Baldetti presentaba un cuadro de "ideación y planeación suicida franca". Dicho informe, redactado por la doctora María de los Ángeles López, detalla que Baldetti "se encuentra en mal estado físico y emocional" y tendría intención de suicidarse en la cárcel Santa Teresa, en la zona 18, donde se encuentra desde 2015.

Baldetti fue señalada como "cabecilla" del emblemático caso 'Agua Mágica' por autorizar un pago por 17,8 millones de dólares para comprar a una empresa israelí una fórmula química para descontaminar el lago de Amatitlán, que según las pesquisas era una mezcla principalmente de agua con sal por la que solo se hizo un pago inicial de 2,7 millones de dólares.

"La participación de los imputados ha quedado confirmada plenamente", sostuvo el martes Xitumul, uno de los tres jueces que integra el máximo tribunal en Guatemala. No está claro si la empresa M. Tarcic Engineering, con la que se firmó el contrato, habría participado en el desvío de los recursos pero sí que el líquido que vendió "no ha servido ni sirve para nada", ha añadido.

El juez ha señalado que la exvicepresidenta, junto con su hermano, daba "instrucciones para colocar a personas claves para que ejecutaran el presupuesto en favor de la organización criminal" y que facilitó los "procedimientos administrativos y financieros para la empresa" de origen israelí.

El tribunal demostró que casi el total de la suma fue desviado a 13 cuentas bancarias de varias empresas de papel y a gastos personales de proveedores. Por este caso también han sido imputadas otras 13 personas, entre ellas el hermano de Baldetti.