Actualizado 22/12/2010 01:50

Destituidos 325 policías por su vinculación con el crimen organizado


CIUDAD DE GUATEMALA, 22 Dic. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Gobernación de Guatemala, Carlos Menocal, ha ordenado este martes la destitución de 325 agentes de la Policía Nacional, que hasta ahora prestaban sus servicios en el departamento de Alta Verapaz (norte), incluidos los altos mandos, por su presunta vinculación con las organizaciones criminales que actúan en esa región, actualmente en estado de sitio para intensificar la lucha contra el narcotráfico.

"Comisarios, oficiales y agentes fueron suspendidos y están bajo investigación", dijo el subdirector de la Policía Nacional, Gerson Oliva, quien explicó que son sospechosos de cooperar con las redes criminales instaladas en el departamento. De comprobarse estas acusaciones, los agentes podrían enfrentar un proceso penal.

Todos los policías pertenecen a la Comisaría 51, cuya cúpula ha sido también destituida de forma temporal, a la espera de que concluyan las pesquisas. Hasta entonces, agentes de otras dependencias se harán con el control de la institución en Alta Verapaz, informó 'El Periódico'.

"Las instrucciones a todo el personal es que tiene que empezar a trabajar con las fuerzas combinadas de la Policía y Ejército", dijo Menocal, en referencia a los 500 efectivos --entre agentes y militares-- que han sido trasladados a dicho departamento para agilizar la captura de miembros del cartel mexicano de 'Los Zetas'.

A principios de esta semana, el presidente, Álvaro Colom, declaró el estado de sitio en Alta Verapaz para "recuperar la gobernabilidad" de la zona norte, donde el grupo de narcotraficantes se habría instalado hace más de un año con el fin de controlar la ruta de la droga por Centroamérica hacia Estados Unidos, según recogen varios informes de Inteligencia encargados por el Gobierno.

Durante el mes que estará vigente, esta medida permitirá la suspensión temporal de ciertas garantías constitucionales para "repeler o reprimir cualquier acción individual o colectiva de grupos que se opongan a la recuperación del control estatal", reza el comunicado emitido por el Ejecutivo para explicar la nueva situación.