Actualizado 17/12/2013 21:23

La detención de un líder comunitario deja al borde del estado de excepción el municipio de Barillas


MADRID, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

La detención del líder comunitario Mynor Manuel López Barrios ha dejado al borde del estado de excepción el municipio de Barillas, ubicado en el departamento de Huehuetenango, en el noroeste de Guatemala, por los enfrentamientos entre residentes y fuerzas de seguridad.

Los disturbios comenzaron el pasado sábado, cuando López Barrios fue detenido acusado de incitar a la población local a protestar contra un proyecto hidroeléctrico, con los cargos de instigación a delinquir, detención ilegal, robo agravado, amenazas y evasión.

Tras su captura, cuatro familiares de López Barrios intentaron rescatarle de la comisaría de San Mateo Ixtatán, pero, al no encontrarle allí, agredieron a un policía, por lo que fueron retenidos durante horas por los habitantes, según informa el diario 'Prensa Libre'.

Una vez liberados, los cuatro familiares de López Barrios se ocultaron y esperaron a que anocheciera para saquear varias comisarías y la sede de la empresa encargada del proyecto hidroeléctrico, a la que se vincula con la muerte de un líder campesino.

Desde entonces, estas cuatro personas apoyadas por decenas de seguidores de López Barrios se han enfrentado a las fuerzas de seguridad en Barillas. Como consecuencia de ello, el soldado Víctor Migueliro Soria Pacheco, de 26 años de edad, ha muerto.

Las Fuerza Pública ha desplegado 150 soldados y 80 policías para contener la revuelta popular. Sin embargo, el ministro de Gobernación (ministro de Interior), Mauricio López Bonilla, no ha descartado declarar el estado de excepción para recuperar el control de Barillas.