Actualizado 03/03/2010 02:40

Guatemala.- Detenido el jefe de la Policía guatemalteca por presuntos lazos con el narcotráfico


CIUDAD DE GUATEMALA, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades guatemaltecas detuvieron este martes al director de la Policía Nacional Civil (PNC), Baltazar Gómez, y a la directora de la División de Análisis e información Antinarcótica (DAIA), Nelly de Bonilla, por su presunta implicación en un enfrentamiento entre agentes y narcotraficantes en abril de 2009 y delitos vinculados al tráfico de drogas.

Gómez fue arrestado cuando acudía a declarar este lunes a la Fiscalía Contra la Corrupción por el supuesto fraude en la concesión de un contrato por parte del Ministerio del Interior en la compra de combustible para la Policía. Sin embargo, su detención y la de De Bonilla --arrestada en el mismo operativo pero en un lugar no aclarado por las autoridades-- guarda relación con un enfrentamiento entre policías y supuestos narcotraficantes el 24 de abril de 2009 en el municipio de Amatitlán.

Un tribunal de esta localidad fue quien dictó la orden de captura sobre el máximo mando policial guatemalteco, lo que motivó que miembros de la Oficina de Responsabilidad Profesional (OPR) se personasen en la Fiscalía donde prestaba declaración Gómez.

A ambos mandos se les acusa de los delitos de conspiración, allanamiento ilegal, abuso de autoridad, detención ilegal, comercio, tráfico y almacenamiento de drogas, obstrucción a la Justicia, tenencia y depósito ilegal de armas de fuego y tenencia ilegal de municiones, según informó 'Prensa Libre'.

El suceso de Amatitlán provocó la muerte de cinco agentes de la DAIA, dependiente de la Policía. El caso vuelve a cobrar peso en Guatemala a raíz de que el ex viceministro del Interior Francisco Cuevas, cesado esta semana, denunciase la existencia de redes dentro de las fuerzas de seguridad que estarían en connivencia con las tramas delictivas.

Raúl Velásquez, destituido el pasado domingo al frente del Ministerio del Interior, respaldó esta denuncia del que fuese su 'número dos' en la denominada Secretaría de Gobernación, lo que ha terminado por sumir a la Policía en una crisis sin precedentes en el pasado reciente de Guatemala.

A la existencia de estos supuestos escuadrones se sumaría, además, el denominado caso Maskana, cuya repercusión ha costado el puesto precisamente a Velásquez. Una investigación ya en marcha pretende aclarar si existieron irregularidades en la adjudicación de un contrato millonario a la empresa Proyectos Maskana para que ésta se encargase de suministrar a la Policía cupones de combustible. El dinero adquirido por la compañía terminó en cuentas de Panamá, Estados Unidos y Brasil, en una aparente operación de blanqueo de dinero.