Actualizado 13/10/2010 21:04

Guatemala.- Detenido en Madrid el ex ministro de Interior de Guatemala por la ejecución extrajudicial de siete presos


MADRID, 13 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Policía Nacional ha detenido en Madrid al ex ministro del Interior de Gautemala Carlos Vielman por su relación con la ejecución extrajudicial de siete presos en 2006, confirmaron a Europa Press fuentes policiales. El arresto lo han llevado a cabo agentes del Grupo de Localización de Fugitivos dependiente de la UDYCO Central del Cuerpo Nacional de Policía.

El pasado 10 de agosto, las autoridades guatemaltecas emitieron órdenes de captura contra 16 personas entre las que se encontraba además el líder opositor Alejandro Giammatei y ex altos cargos de la Administración por su supuesta responsabilidad en la ejecución extrajudicial de siete presos en 2006.

Giammatei --que fue candidato presidencial en 2007, logrando que su partido fuera el tercero más votado, y en 2006 era el máximo responsable del sistema penitenciario guatemalteco-- se encontraba refugiado en la embajada de Honduras.

Las autoridades también buscaban al detenido hoy, Carlos Vielmann, que en 2006 era ministro de Gobernación (Interior) de Guatemala, y a Juan Luis Florido, que en el momento en que sucedieron los hechos ocupaba el cargo de jefe del Ministerio Público (cargo equivalente al de fiscal general).

Las autoridades han emitido un total de 16 órdenes de captura contra los supuestos responsables de la actuación de las fuerzas del orden en 2006 en el interior de la prisión de El Pavón, situada en el sur de Guatemala.

Este operativo se saldó con la muerte de siete cabecillas criminales, que supuestamente ordenaban actividades de extorsión que ejecutaban sus acólitos en libertad.

La Justicia de Guatemala reabrió el 'caso Pavón' el pasado 29 de julio gracias al testimonio de seis testigos protegidos cuya identidad, así como el contenido de sus declaraciones, no ha trascendido.