Actualizado 14/09/2012 10:06

Guatemala.- Detienen a un alcalde y a otras diez personas en La Antigua por sus vínculos con el crimen organizado


MADRID, 14 Sep. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades guatemaltecas han detenido este jueves al alcalde de la ciudad de La Antigua, Adolfo Vivar Marroquín, y a otras diez personas por sus presuntos vínculos con el crimen organizado, según ha informado la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) en un comunicado.

La Policía Nacional y el Ministerio Público han realizado 13 allanamientos en los que han detenido a Vivar Marroquín, a su cuñado, Leonel Rodrigo Amado Molina, y a nueve funcionarios del municipio, tras un año de investigación.

Las autoridades acusan al alcalde y a los otros diez detenidos de permitir que miembros del crimen organizado consigan contratos con las administraciones públicas de La Antigua para financiarse. Al parecer, lo hacían a través de una decena de empresas constructoras con "plantillas fantasma".

Por ello, han sido acusados de los delitos de fraude, concusión, asociación ilícita, blanqueo de dinero, estafa agravada y obstrucción a la justicia. Los detenidos ya han pasado a disposición judicial.