Actualizado 21/08/2015 19:21

Detienen a la ex vicepresidenta de Guatemala por corrupción

MADRID, 21 Ago. (EUROPA PRESS) -

   La ex vicepresidenta de Guatemala Roxana Baldetti ha sido detenida por agentes de la Fiscalía por tres cargos de corrupción, en el marco de la investigación sobre una red de sobornos en la aduana que la obligó a dimitir hace cuatro meses.

   El jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), Francisco Sandoval, ha informado a la prensa de que Baldetti ha sido puesta bajo custodia en la habitación del centro médico de Ciudad de Guatemala donde ingresó el pasado domingo.

   Peritos del Instituto Nacional de Ciencias Forenses han acudido al hospital privado para verificar el estado de salud de Baldetti con el fin de que pueda ser trasladada al juzgado de Mayor Riesgo B, cuyo titular es Miguel Ángel Gálvez, para prestar declaración.

   Gálvez ha imputado a la ex 'número dos' los delitos de asociación ilícita, fraude fiscal y cohecho pasivo, relacionados con la red descubierta el 16 de abril en la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).

   El caso 'La Línea' ha llevado a la detención de 21 personas. El ex secretario de Baldetti, Juan Carlos Monzón, está en busca y captura desde abril, cuando desapareció en un viaje a Corea del Sur en el que acompañó a la entonces vicepresidenta para recibir un doctorado 'honoris causa'.

"LA SEÑORA"

   Baldetti dimitió el pasado 9 de mayo tras pasar dos semanas desaparecidas justo después de que la Corte Suprema de Guatemala (CSG) decidiera retirarle la inmunidad para que fuera investigada por la trama aduanera.

   En algunas de las más de 66.000 escuchas realizadas por la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), organismo adscrito a Naciones Unidas, para destapar la red de sobornos se hace referencia a "la señora" o "la 2", lo que levantó las sospechas sobre Baldetti.

   La estructura criminal tejida alrededor de la SAT consistía en el cobro de mordidas para favorecer la importación de ciertos productos y para evitar que otros tantos pagaran impuestos. Se cree que la ex vicepresidenta era el 'cerebro' de la trama.

   'La Línea', junto a otros muchos casos de corrupción, ha hecho tambalearse al Gobierno de Otto Pérez Molina, hasta el punto de que la oposición ha pedido cancelar las elecciones presidenciales del próximo 6 de septiembre al considerar que no se dan las condiciones adecuadas.