Actualizado 31/08/2012 22:25

Guatemala.- Detienen en Suiza a un exdirector de la Policía guatemalteca en relación con el asesinato de presos

MADRID/GINEBRA, 31 Ago. (Reuters/EP) -

Las autoridades suizas han detenido este viernes a un antiguo director de la Policía de Guatemala, Erwin Sperisen, en relación con el asesinato de presos en dos penales del país centroamericano entre 2004 y 2007, un caso que había sido denunciado por la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

Sperisen fue director de la Policía Nacional de Guatemala entre julio de 2004 y marzo de 2007 y dimitió del cargo ese último año tras la noticia sobre la muerte de ocho reclusos, que hizo sospechar sobre posibles vínculos entre altos cargos oficiales y las bandas del narcotráfico. Su detención se ha producido cinco años después de que se presentaran en Ginebra los cargos por homicidio contra el antiguo responsable policial guatemalteco.

El fiscal jefe de Ginebra, Olivier Jornot, ha informado de que Sperisen va a ser interrogado en relación con su posible papel en la muerte de presos en los penales de Fraijanes II, conocida como 'El Infiernito', y Granja Penal Pavón. "Fue director de la Policía Nacional coincidiendo con dos campañas de ejecuciones de presos y va a ser interrogado sobre estos homicidios", declaró a Reuters.

El proceso penal va a tener lugar en Suiza y no hay posibilidad de que Sperisen sea extraditado, dado que tiene nacionalidad suiza y las leyes helvéticas no permiten la extradición de los ciudadanos del país, según Jornot.

Philip Grant, director de la organización no gubernamental Track Impunity Always, Perseguir Siempre la Impunidad (TRIAL) --que había colaborado en la presentación de los cargos contra Sperisen ante la Fiscalía suiza-- ha celebrado la detención. "Las ONG desean que el juicio se lleve a cabo rápidamente a fin de que se conozca por fin la verdad y de que el muro de la impunidad en Guatemala se derrumbe", ha declarado un comunicado.

La sección suiza de Amnistía Internacional (AI) y la ONG TRIAL habían solicitado hace cuatro años a las autoridades suizas que cooperasen en la investigación sobre Erwin Sperisen.

VIELMANN

Sperisen --quien cuenta con la doble nacionalidad guatemalteca y suiza-- es uno de los tres antiguos altos funcionarios cuya captura internacional ha solicitado un tribunal guatemalteco tras ser acusados por la CICIG de integrar una estructura criminal dedicada a las ejecuciones extrajudiciales de presos en el país.

Otro de los procesados es el exministro de Gobernación del país Carlos Vielmann, quien se encuentra libre bajo fianza en España y al que reclamaban por los delitos de asociación ilícita, ejecución extrajudicial y el asesinato de diez presos entre noviembre de 2005 y septiembre de 2006. Las fiscalías guatemalteca y española han imputado a Vielmann, quien ha obtenido la nacionalidad española, por diez delitos de asesinato y otro de lesa humanidad.