Actualizado 17/04/2006 04:23

Guatemala.- Disminuye la violencia durante la Semana Santa, pero aumentan las muertes por accidentes de tráfico


GUATEMALA, 17 Abr. (EP/AP) -

Los bomberos guatemaltecos confirmaron hoy que el índice de violencia durante la Semana Santa disminuyó respecto al mismo periodo del año pasado, según los datos que manejan, aunque aumentó el número de víctimas por accidentes de tráfico.

"Nuestros datos reflejan una baja en muertes violentas respecto al año anterior e incluso las cifras del miércoles, jueves, viernes y sábado santo son mucho menores a los días normales", señaló el portavoz del cuerpo de bomberos voluntarios, Oscar Sánchez, a la agencia AP.

Según las estadísticas manejadas, en los cuatro días de vacaciones que disfrutaron los guatemaltecos con motivo de la Semana Santa, se conocieron siete muertes por arma de fuego, un número muy inferior en comparación con las 29 de 2005.

No obstante, el número de fallecidos por accidente de tráfico aumentó en más de un 100 por ciento, a pesar de que hubo menos colisiones. El año pasado se produjeron cinco muertes en 75 accidentes, mientras que esta vez perdieron la vida 13 personas en 68 choques.

Según los datos de los bomberos, 14 personas murieron ahogadas, entre ellas cuatro policías nacionales, al volcar la lancha en la que patrullaban la costa del Pacífico guatemalteco. Tres se ahogaron en el mar y uno más murió la madrugada del domingo en el hospital.