Actualizado 23/04/2006 05:23

Guatemala.- Dos presos mueren en un tiroteo entre encarcelados de dos bandas en el interior de una prisión

GUATEMALA, 23 Abr. (EP/AP) -

Dos miembros de la banda urbana de la Mara Salvatrucha fallecieron este sábado en una prisión del norte de Guatemala durante un tiroteo en el interior del penal cuyas causas y responsables aún se investigan.

"Estamos investigando qué pasó, cómo murieron, pero sobre todo cómo entraron las malditas armas a la cárcel", manifestó el director del sistema penitenciario del país, Alejandro Giammatei.

Los fallecidos son Gregorio Suchité, de 34 años, y Walter Amilcar Cajas de 21, según confirmó a la agencia estadounidense AP el portavoz del Cuerpo de Bomberos de Puerto Barrios, localidad en la que se desarrollaron los hechos, Rony Vidal. Esta ciudad se encuentra a 240 kilómetros al noreste de la capital, Managua.

También resultó herido otro pandillero más llamado Herber Geovanny Castillo, informó Vidal, que aseguró que algunos de los jóvenes inmersos en la reyerta poseían hasta granadas de mano.

Las guerras entre las pandillas Mara Salvatrucha y Mara 18 son una de las principales causas de violencia en el país. Ambas bandas luchan por el control de zonas urbanas donde venden drogas o extorsionan a dueños de viviendas y comercios. Pese a que había un pacto de no agresión entre los pandilleros presos, éste se rompió en agosto del 2005 cuando murieron 35 integrantes de las dos pandillas en siete motines carcelarios.