Publicado 12/12/2023 00:46

Guatemala.- EEUU anuncia restricciones de visados a unos 300 guatemaltecos a los que acusa de "socavar" la democracia

Archivo - Un manifestante frente al edificio de la fiscal general de Guatemala
Archivo - Un manifestante frente al edificio de la fiscal general de Guatemala - Sandra Sebastian/Dpa - Archivo

MADRID, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Estados Unidos ha anunciado este lunes restricciones de visados a cerca de 300 individuos, incluidos más de un centenar de congresistas, a los que acusa de "socavar" la democracia y el Estado de derecho en Guatemala.

Washington ha seguirá "tomando medidas para imponer tales restricciones a cualquier persona que socave la democracia de Guatemala", garantizando "que se respete la voluntad del pueblo guatemalteco", según un comunicado de Departamento de Estado.

"Estados Unidos condena enérgicamente las actuales acciones antidemócraticas del Ministerio Público de Guatemala y otros actores malignos que socavan el Estado de derecho", ha denunciado el portavoz del Departamento, Matthew Miller.

Asimismo, ha rechazado el anuncio de la Fiscalía guatemalteca sobre órdenes de arresto contra trabajadores electorales y representantes de partidos, así como la solicitud de retirar la inmunidad del presidente electo, Bernardo Arévalo, o sus "intentos" de anular los resultados electorales.

Estas acciones, que son "claramente inconsistentes" con la Carta Democrática Interamericana, "constituyen evidencia de su clara intención de deslegitimar las elecciones libres y justas de Guatemala e impedir la transición pacífica del poder".

"Estas descaradas medidas siguen a una larga lista de otras acciones antidemocráticas que incluyen: el levantamiento de la inmunidad de los magistrados electorales, los ataques políticos contra miembros de la oposición, la intimidación de manifestantes pacíficos, las redadas en instalaciones de almacenamiento que albergan registros de resultados electorales y la apertura de cajas de centros de votación", ha alegado.

Miller ha explicado que las restricciones de visados anunciadas --que incluyen también a representantes del sector privado y sus familias-- refuerzan medidas anteriores del Gobierno estadounidense para promover la rendición de cuentas de actores corruptos y apoyar la voluntad popular: "El pueblo guatemalteco ha hablado. Sus voces deben se respetadas".